Vacunación anticovid para menores entre 5 a 11 años iniciará el 11 de enero
La segunda dosis se aplicará tres semanas después de la primera inyección.
La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó este jueves que el próximo martes 11 de enero comenzará con la aplicación de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 en niños y niñas de 5 a 11 años.
Se iniciará con niños y niñas de 11 años y se irá disminuyendo un año en la edad de vacunación, en promedio cada tres o cuatro semanas, según la confirmación y llegada de vacunas pediátricas que, de acuerdo con lo indicado por Pfizer/BioNTech, se extenderá a lo largo del primer semestre de este 2022.
Estrategia de aplicación
A partir del 11 de enero, los menores de 11 años pueden acudir a los vacunatorios implementados por los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
También la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó que los niños con condiciones de alto riesgo serán llamados por los centros médicos donde llevan su control para que reciban la vacuna. Este grupo incluye pacientes con: cáncer, drepanocitosis, enfermedades del corazón, parálisis cerebral infantil, mielomeningocele, hipertensión, enfermedad renal crónica y diabetes.
También incluye a niños y niñas con fibrosis quística, asma severa (control hospitalario), oxígenos dependientes, traqueostomizados, pacientes con inmunodeficiencias primarias, enfermedad autoinmune reumática (artritis idiopática juvenil, dermatomiositis juvenil, lupus, esclerosis sistémica, vasculitis), infección por VIH y beneficiarios de trasplantes de órganos.
Los menores con Síndrome Down o que padecen tuberculosis podrán recibir la dosis contra la covid-19 en cualquier vacunatorio habilitado.
En todos estos casos, la segunda dosis se aplicará tres semanas después de recibir la primera.
Además, aquellos niños y niñas que se aplicaron la primera dosis de vacuna pediátrica de Pfizer/BioNTech en el extranjero, podrán recibir la segunda dosis en Costa Rica. Para esto deberán solicitarla en el área de salud de adscripción y coordinar la aplicación según disponibilidad y en el menor tiempo posible, presentando el carnet extranjero de vacunación.