Vacuna de Oxford en Latinoamérica: la carrera de los países por adquirir el antídoto a corto plazo
Países de la región realizan acuerdos para conseguir la tan esperada vacuna contra el coronavirus. Esta enfermedad ha cobrado la vida de más de 780.000 personas a nivel mundial.
La esperada vacuna contra el coronavirus se ha convertido en una necesidad urgente en las últimas semanas. Con más de 780.000 muertos en todo el mundo por la COVID-19, la mayoría de países están tratando de cerrar acuerdos internacionales para obtener el posible antídoto desarrollado por la Universidad de Oxford.
Los países de Latinoamérica se encuentran a la espera de que comience la distribución de la vacuna, pero ello no será posible hasta los siguientes meses. Brasil, por su parte, intenta conseguir el antídoto con un acuerdo distinto con Rusia.
La vacuna de Oxford para Latinoamérica
El pasado miércoles 12 de agosto, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dio a conocer que su país será el encargado de la replicación de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford. El mandatario aseguró que el antídoto será destinado a los países de Latinoamérica.
Argentina trabaja ahora junto a México para hacer llegar los antídotos a los países de la región. El país norteamericano, dirigido por Andrés Manuel López Obrador, se encargará del reparto de las vacunas una vez que se hayan preparado.
El acuerdo también incluye al laboratorio londinense AstraZeneca, el cual trabaja actualmente con la Universidad de Oxford para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus. Asimismo, la fundación del empresario mexicano Carlos Slim aportará parte del presupuesto requerido.
¿Cuándo llegará la vacuna de Oxford a Latinoamérica?
Si bien la vacuna de Oxford ha sido reconocida como un avance importante por la Organización Mundial de la Salud, esta todavía se continúa probando, a fin de tener mayor precisión sobre su efectividad. Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, aclaró el pasado 20 de julio que aún falta “un largo camino”.
Es por ello que la fecha de inicio de la distribución es todavía incierta. Sin embargo, los laboratorios estarían esperando que se culmine antes del final de este 2020. Ricardo Cioppi, director de Latam en mAbxience, laboratorio encargado de la producción de la vacuna para Latinoamérica, así lo anunció.
“Esperamos que los estudios clínicos que se están llevando a cabo en Europa acaben hacia finales de año. Entonces estamos esperando la transferencia tecnológica, (…) que ellos nos compartan la receta para fabricar el producto”, dijo.
Agregó que había incertidumbre sobre cuándo podría llegar la vacuna a Sudamérica, ya que la región puede quedar “retrasada” respecto de Europa. Sin embargo, aclaró que, a raíz del acuerdo, la distribución comenzaría en el primer trimestre del 2021.
Por su parte, en Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció a finales de julio que, por el acuerdo, el país sureño puede esperar hasta marzo del próximo año por la vacuna. El Gobierno destinará las primeras dosis al personal médico y a las personas que se encuentran en centros de reclusión cerrada.