Vacuna de AstraZeneca tiene efectividad de 70% contra COVID-19
Costa Rica firmó con AstraZeneca para suministrar un millón de dosis de su vacuna candidata contra el COVID-19.
La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca tiene una efectividad de 70.4 por ciento en los casos de Covid-19.
Más de 20 mil voluntarios -la mitad en el Reino Unido y el resto en Brasil- participaron en la tercera fase de las pruebas clínicas organizadas por la universidad de Oxford, que ya dio buenos resultados de seguridad en la segunda fase.
En el último experimento, hubo 30 casos de coronavirus en personas que habían recibido dos dosis de este antídoto y 101 en el grupo de control que recibió una inyección inocua.
Un dato que aún no ha podido explicarse, según la BBC, es que la efectividad de la vacuna subió al 90 por ciento en un grupo de voluntarios a los que se dio media dosis inicial seguida de una dosis completa.
Los científicos que están probando la eficacia de la vacuna de AstraZeneca dijeron que no pueden estar seguros de si el virus mutará de manera que se haga necesario repetir la vacunación cada año, pero que por el momento parece poco probable.
“No sabemos aún si este virus mutará lejos de la respuesta inmunitaria”, dijo el director del grupo de vacuna de Oxford, Andrew Pollard, a los medios en una comparecencia, agregando que «no hay pruebas de eso aún”.
Al ser preguntado sobre si es probable que la vacuna pueda aportar protección a largo plazo, Pollard dijo:
“Somos optimistas sobre una respuesta inmune que dure al menos un año”, pero esos ensayos necesitan más tiempo para poder dar cualquier confirmación de durabilidad.
Costa Rica
El Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informaron que Costa Rica firmó con AstraZeneca para suministrar un millón de dosis de su vacuna candidata contra el COVID-19, AZD1222, desarrollada junto con la Universidad de Oxford. Dicho millón de dosis permitirá cubrir medio millón de personas, porque se requieren dos aplicaciones por cada persona.
Se estima que la vacuna estará disponible a partir del primer trimestre del 2021, de resultar exitosos los ensayos clínicos en curso y sujeto a la aprobación de las agencias regulatorias. Cada dosis tendrá un precio a costo de $4 (dos dosis por persona), precio que no incluye los gastos de distribución que serán adicionales.