Uso de mascarillas y restricción vehicular: medidas efectivas para frenar contagios, indica estudio
Los confinamientos fueron efectivos para reducir casos del nuevo coronavirus, pero no cuando se realizaron por cantón.
Un estudio científico, reveló que las medidas de restricción impuestas en Costa Rica, en especial el uso obligatorio de la mascarilla y la restricción vehicular sanitaria, al implementarse juntos, fueron las medidas más eficientes para reducir las hospitalizaciones por la Covid-19.
Otras medidas como el cierre del pasado 10 de agosto, que solo se concentró en cantones bajo alerta naranja, fueron menos eficientes en disminuir los ingresos hospitalarios, indica la investigación realizada por Tomás de Camino y Santiago Núñez Corrales, publicada en el sitio researchgate.net.
“El efecto de las medidas no fue neutro ni negativo. Estas medidas, aplicadas de forma correcta, pueden aliviar. Definitivamente las mascarillas son algo que debe mantenerse, junto con reducción de movilidad durante los fines de semana”, indicó el especialista en modelos matemáticos Tomás de Camino al medio digital AmeliaRueda.com.
De Camino, indicó que el estudio se realizó en el mes de noviembre de 2020, como parte de un esfuerzo colaborativo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El documento es una versión preliminar para la población general, mientras trabajan en un texto más técnico, con análisis de cifras de otros países.
El análisis reveló que el “martillo” aplicado el 11 de julio del 2020 tardó 29 días en alcanzar su efecto máximo, lo que dio como resultado una hospitalización negativa. Su efecto no fue persistente porque la hospitalización volvió a aumentar ocho días después. De acuerdo con el estudio el confinamiento es exitoso cuando se mantiene por lo menos durante 15 días, lo que garantiza que al menos el 97.5 % de las personas que contrajeron el SARS-CoV-2 concluyeron su tiempo de incubación del virus.
Además el estudio evaluó las medidas implementadas el 10 de agosto, las cuales no fueron tan estrictas como las de julio, lo que no permitió lograr efectos contundentes. Los investigadores determinaron que estas medidas, debido a los resultados poco favorables, erosionaron aún más la confianza de la población en este tipo de disposiciones.
Mientras que las restricciones del 9 de setiembre mostraron un resultado con mayor magnitud y rapidez para lograr un efecto negativo sostenido en hospitalizaciones por primera ocasión.
De Camino, añadió que con este tipo de estudios se puede saber si las medidas del Gobierno están siendo efectivas, además indicó que, al igual que las vacunas, las medidas contra el coronavirus necesitan respaldo científico.
“Toda medida que se aplique debe ser sostenida por investigación y criterio científico-técnico”, dijo el investigador.