Usar mascarilla puede provocar brotes de acné: ¿Cómo prevenirlos?
«Estamos viendo muchos brotes de acné».
La mascarilla se ha vuelto un elemento de primera necesidad para protegernos contra el nuevo coronavirus. Ya sean de material quirúrgico o reusables de tela, muchos las deben utilizar la mayor parte del día si es que tienen contacto con otras personas en sus centros de trabajo o al ir a comprar víveres.
Y, a pesar de que nos protegen, se está viendo que tienen un efecto secundario poco agradable en sus usuarios: la aparición de granitos y espinillas, lo que los dermatólogos conocen como acné.
“Tengo pacientes que llaman desesperados diciendo ‘¿Qué está pasando? ¡Nunca antes había tenido un brote y ahora mi cara parece la de un adolescente!’”, cuenta Whitney Bowe, profesora y dermatóloga en el Centro Médico Mount Sinai, en un informe de la CNN.
El doctor Seemal Desai, profesor asistente del Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas, explica que los brotes de acné que está viendo son de un tipo llamado “dermatitis perioral”, que tienen a aparecer alrededor de la boca y la nariz.
Estos se han vuelto tan comunes que hasta han sido bautizados en las redes sociales con la palabra “maskné”, una combinación de las palabras mask (mascarila) y acné.
“Creemos que el uso de estas máscaras, combinado con el estrés por la pandemia, está causando un mayor ambiente rico en humedad para que proliferen las bacterias y organismos”, precisó el médico, y agregó que esto causa una suerte de “colapso en la piel”, que desencadena en brotes de acné.