Unión Médica Nacional exige confinamiento inmediato en todo el país
Según indican los médicos, la reciente medida de la restricción vehicular no es suficiente para frenar la ola de contagios.
La Unión Médica Nacional de Costa Rica hizo un vehemente llamado a las autoridades para un nuevo “martillazo” que busque frenar el exponencial aumento de casos que tiene colapsados los servicios de salud.
Según indican los médicos en su comunicado, la reciente medida de la restricción vehicular no es suficiente para frenar la ola de contagios que sin duda acabará con muchísimas vidas.
CCSS con camas UCI al tope máximo
El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que, pese a las acciones institucionales de aumentar capacidad en recursos humanos, infraestructura y equipamiento, de seguir este ritmo de crecimiento de contagios, estos esfuerzos serán insuficientes.
El jerarca externó que la institución está al tope máximo de las camas habilitadas en UCI, tanto críticos como severos. Este martes al corte de las siete de la mañana, las camas UCI críticas estaban al 91% de ocupación y las camas severas al 97%.
Macaya indicó que en este escenario en corto plazo “no tendremos suficientes camas hospitalarias para atender a todas las personas al mismo tiempo, sea por covid u otras patologías”. Es el peor momento para tener un accidente de tránsito o enfermar de covid, acotó.
No se trata de una simple cama. Al paciente se le asigna una cama por su condición de gravedad. Superado el límite de capacidad de camas, la calidad de atención no será la misma, lo que es preocupante porque afecta a los pacientes con covid-19 como también a pacientes que se atienden por otros padecimientos.
Cuando se asigna una cama se considera criterios de la condición de severidad de la enfermedad a fin de brindar los recursos óptimos que están vinculados al recurso humano especializado, infraestructura y equipamiento.
“Enfrentamos un riesgo inminente de que los servicios prestados no se puedan dar en estas condiciones óptimas” aseveró Macaya.