Una copa de vino al día previene la disfunción eréctil, afirma nuevo estudio
Investigación realizada en la Universidad de Catania, en Italia, resaltó que las propiedades antioxidantes del vino pueden tener efecto también la función eréctil del pene.
Una copa de vino al día ayudaría a combatir la disfunción eréctil. Desde hace un tiempo, es sabido que esta bebida tiene beneficios para el sistema cardiovascular en consumo moderado, ya que posee antioxidantes (llamados polifenoles) que pueden ayudar a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón.
Ahora, un estudio de revisión realizado por la Universidad de Catania, en Italia —después de basarse en el metaanálisis (análisis de distintos trabajos previos) de las investigaciones publicados sobre el tema entre 1993 y 2022— determinó que también puede ayudar en la salud sexual masculina al prevenir la disfunción eréctil. Dicha incapacidad afecta a uno de cada dos varones de entre 50 y 70 años.
“La evidencia muestra que el vino tinto, cuando es consumido en forma moderada, puede ser potencialmente benéfico para pacientes con disfunción eréctil, así como también puede influir positivamente sobre la función reproductiva gracias las propiedades vasorelajantes del vino tinto y sus propiedades antioxidantes”, escribieron los autores del estudio publicado en el Journal of Clinical Medicine.
La disfunción eréctil es una afección que está relacionada con las enfermedades cardiovasculares, ya que para que se obtenga una erección es necesario una buena circulación sanguínea. Es por ello que el vino, al tener propiedades antioxidantes que mejoran el flujo de sangre, puede también tener un efecto positivo para la disfunción del miembro. En sus conclusiones, los investigadores sugieren que son los antioxidantes presentes en el vino tinto (como los flavonoides o el resveratrol) los que colaboran con la prevención de los cambios estructurales y funcionales de los cuerpos cavernosos del pene que llevan a la disfunción eréctil.
«La erección del pene es un evento neurovascular caracterizado por la relajación del músculo liso y el aumento del flujo sanguíneo al nivel cavernoso del pene que conduce a un mecanismo venooclusivo. (…) Como el óxido nítrico (NO) actúa en las células del músculo liso cavernoso del pene, se cree que los polifenoles del vino tinto actúan directamente a través de la modulación del sistema del óxido que permite la relación de este músculo del pene, provocando la vasodilatación y, por tanto, su erección», dice el estudio de la universidad italiana.
Estudio anterior en Hadvard
Un estudio anterior realizado por la Universidad de Harvard, que evaluó durante 40 años la salud de 50.000 varones adultos, halló que quienes bebían regularmente una copa de vino tinto al día o comían regularmente cítricos o frutos rojos tenían un riesgo 11% menor de disfunción eréctil.
«Ya sabíamos que la ingesta de ciertos alimentos ricos en flavonoides puede reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes y la enfermedad cardiovascular. Este es el primer estudio en examinar la asociación entre los flavonoides y la disfunción eréctil, que afecta a la mitad de todos los hombres de mediana edad y mayores», resaltó el investigador principal, el profesor Aedin Cassidy.
Pero el trabajo realizado en Italia no solo aborda temas de erección, sino también el impacto del vino tinto en la sexualidad femenina. Se realizó un estudio a casi 800 mujeres italianas y se halló que aquellas que bebían en niveles moderados tenían más deseo sexual que aquellas que bebían una copa o menos.
Finalmente, algo que el estudio resalta es que con estos resultados no se debe aprovechar para tener una excusa del consumo excesivo de alcohol, lo cual es contraproducente en todos los aspectos, incluido el sexual.