Última semana de vacunación contra sarampión, rubéola y paperas: 59,379 menores aún pendientes
La campaña de vacunación contra sarampión, rubéola y paperas llega a su última semana, con 59,379 menores aún pendientes de recibir su dosis.
Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hasta el 17 de junio se han administrado 503,636 dosis de esta vacuna a la población infantil mayor de 15 meses y menor de 10 años, logrando un avance del 89.5 %.
La campaña concluirá el próximo 23 de junio.
El doctor Elvis Delgado Delgado, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, reiteró la importancia de esta vacunación: “Este es nuestro último llamado para lograr ganarles la carrera a enfermedades infectocontagiosas y juntos proteger a las personas que más amamos. Es importante que los niños cuenten con esa vacuna adicional”.
En Costa Rica, el esquema básico de vacunación contempla una primera dosis de esta vacuna a los 15 meses y una segunda a los 4 años. No obstante, debido al actual panorama mundial, es necesario aplicar una dosis adicional para asegurar una protección completa.
Las autoridades de salud han exhortado a padres y encargados a llevar a los menores a los puestos de vacunación dispuestos en todas las áreas de salud de la CCSS, sin importar su lugar de residencia. Esta campaña, avalada por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), subraya que la vacunación infantil es obligatoria y un derecho de la niñez.
Durante la campaña, se solicitará el Carné de Desarrollo Integral del Niño y la Niña, conocido como “Librito azul”. La ejecución de esta iniciativa es posible gracias a la colaboración entre la CCSS, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Ministerio de Salud y la OPS/OMS Costa Rica.
Se insta a la población a aprovechar estos últimos días de la campaña para asegurar la salud y protección de los menores contra estas enfermedades.