¿Tiene rinitis, asma, picazón o alergias fuera de lo normal hoy? Está seria la causa
Aunque la mayor parte está compuesta por partículas de polvo, los expertos señalan la presencia de una pequeña cantidad de ceniza en la atmósfera, arrastrada por cambios en la dirección de los vientos.
Una misteriosa capa de nubes se ha instalado en los cielos del Valle Central, generando curiosidad y preguntas sobre su origen y naturaleza.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha brindado claridad al respecto, explicando que este fenómeno se debe a la calima, una mezcla de partículas atmosféricas que incluye polvo y ceniza, provenientes tanto de quemas e incendios forestales locales como de actividades similares en países vecinos al norte de Costa Rica.
La calima, también conocida como “polvo atmosférico”, es resultado de una combinación de factores naturales y antropogénicos.
Aunque la mayor parte está compuesta por partículas de polvo, los expertos señalan la presencia de una pequeña cantidad de ceniza en la atmósfera, arrastrada por cambios en la dirección de los vientos. Esta ceniza, aunque presente de manera leve, ha alcanzado algunas áreas del Valle Central.
El reciente aumento en la actividad del Volcán Poás ha contribuido a este escenario, debido a los pocos vientos.
La calima tiene el efecto de reducir la visibilidad y en concentraciones muy altas disminuye significativamente la calidad del aire lo que puede generar problemas respiratorios.
Irritación y enfermedades respiratorias
El polvo de la calima entra por la nariz provocando, entre otras patologías, irritación e inflamación en todo el sistema respiratorio y, por tanto, produce las siguientes afecciones:
1.Irritación respiratoria: Las partículas de polvo en suspensión pueden irritar las vías respiratorias, provocando tos, congestión nasal, dolor de garganta e incluso dificultad para respirar. Estos efectos se agravan en personas que ya tienen enfermedades respiratorias, sobre todo, las crónicas como el asma, la bronquitis o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
2.Alergias: La calima puede contener alérgenos, como polen o esporas de hongos las cuales son producidas por algunas bacterias para defenderse y son resistentes a la humedad y a las altas temperaturas como es el caso que estamos teniendo estos días con la presencia de la calima. Las alergias pueden dar síntomas como estornudos, picazón en los ojos, secreción nasal y acentuar la rinitis alérgica o la conjuntivitis.
3.Impacto cardiovascular: Las respuestas inflamatorias del organismo debido a la reacción al polvo de la calima puede derivar en patologías más graves como las enfermedades cardiovasculares, también ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y arritmias en el corazón debido al inhalación de las finas partículas presentes en la calima.
4.Problemas dermatológicos: La piel también sufre las consecuencias de la calima, especialmente la de personas con condiciones dermatológicas sensibles, como eczema o dermatitis. El contacto directo con el polvo suspendido en el aire puede causar irritación, sequedad y picazón en la piel.