¿Tiene hoy síntomas de rinitis, picazón, o irritación en la piel? Esta sería la causa
Una capa de calima se observa este jueves en los alrededores del Valle Central.
La calima se forma por la suspensión de pequeñas partículas secas en la atmósfera. El origen de estas partículas pueden ser por incendios forestales, ceniza volcánica, contaminación y polvo entre otros.
La calima tiene el efecto de reducir la visibilidad y en concentraciones muy altas disminuye significativamente la calidad del aire lo que puede generar problemas respiratorios.
Irritación y enfermedades respiratorias
El polvo de la calima entra por la nariz provocando, entre otras patologías, irritación e inflamación en todo el sistema respiratorio y, por tanto, produce las siguientes afecciones:
1.Irritación respiratoria: Las partículas de polvo en suspensión pueden irritar las vías respiratorias, provocando tos, congestión nasal, dolor de garganta e incluso dificultad para respirar. Estos efectos se agravan en personas que ya tienen enfermedades respiratorias, sobre todo, las crónicas como el asma que sufre el 7% de la población española, la bronquitis o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una patología que, según el Instituto Nacional de Estadística, afecta a un 10% de la población mayor de 40 años.
2.Alergias: La calima puede contener alérgenos, como polen o esporas de hongos las cuales son producidas por algunas bacterias para defenderse y son resistentes a la humedad y a las altas temperaturas como es el caso que estamos teniendo estos días con la presencia de la calima. Las alergias pueden dar síntomas como estornudos, picazón en los ojos, secreción nasal y acentuar la rinitis alérgica o la conjuntivitis.
3.Impacto cardiovascular: Las respuestas inflamatorias del organismo debido a la reacción al polvo de la calima puede derivar en patologías más graves como las enfermedades cardiovasculares, también ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y arritmias en el corazón debido al inhalación de las finas partículas presentes en la calima.
4.Problemas dermatológicos: La piel también sufre las consecuencias de la calima, especialmente la de personas con condiciones dermatológicas sensibles, como eczema o dermatitis. El contacto directo con el polvo suspendido en el aire puede causar irritación, sequedad y picazón en la piel.
Consejos para minimizar el impacto de la calima
Para aquellas personas que se encuentren en las zonas afectadas por la calima, se establecen unas pautas para proteger su salud respiratoria:
•Intentar no salir de casa
•Si es muy necesario salir, usar mascarillas para proteger las vías respiratorias, reduciendo la inhalación de partículas nocivas
•Las personas que tienen problemas respiratorios como las EPOC deben seguir con el tratamientoprescrito por el médico como los broncodilatadoresque ayudan a controlar los síntomas durante la calima
•Mantener en todo momento la higiene como el lavado de manos, así como en las viviendas, no solo el interior, sino en otras superficies expuestas al aire libre donde se pueda acumular polvo y barro.
¿Qué es?
Se denomina ‘calima’ a la presencia en aire ambiente de grandes cantidades de partículas en suspensión que han sido transportadas desde fuentes naturales de emisión.
La calima es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por la presencia de una fina capa de polvo en suspensión en el aire.
El origen de estas partículas es la resuspensión eólica (viento) de partículas presentes en terrenos arenosos o con poca o ninguna cubierta vegetal. Esta calima puede tener un origen local o bien lejano, como es el caso de la denominada “intrusión o episodio sahariano”. En esta última situación y debido a fenómenos meteorológicos regionales (anticiclones y borrascas) enormes cantidades de partículas son arrastradas (emitidas) hacia la atmósfera.
Si estas masas atraviesan la capa de mezcla (situada alrededor de unos 500 metros de altura) quedan expuestas a los vientos libres predominantes y pueden ser arrastradas y recorrer grandes distancias.
Video hoy jueves 27 de marzo: