¿Te muerdes las uñas? Estos son los riesgos de salud a los que te puedes exponer
¿Cuáles son los riesgos de morderse las uñas?
Son miles las personas que sufren de onicofagia, aquel trastorno relacionado a la acción de morderse o comerse las uñas, o las cutículas, con cierta frecuencia.
Como es de esperar, una práctica de estas características puede tener una serie de coletazos. De hecho, por esa misma razón, existen tratamientos para erradicarla.
En ese sentido, la clínica dental Everest apunta a que «expertos han determinado que un factor importante en esta manía es la ansiedad. Muchos pacientes dicen que es una vía de escape frente a una preocupación o situación de estrés. Con el paso del tiempo, esta práctica termina convirtiéndose en un hábito muy difícil de erradicar».
¿Cuáles son los riesgos de morderse las uñas?
De acuerdo a lo que señalan expertos, son una serie de complicaciones las que podrían asociarse al hecho de morderse las uñas, las que tienen estricta relación con la salud dental. Entre ellas están:
Desgaste dental
Si te muerdes constantemente las uñas, puedes erosionar el esmalte de los dientes, sobre todo de lo incisivos mediante microtraumatismos. En casos un poco más complicados, se pueden presentar astillados y fracturas en las piezas.
Problemas bacterianos
Además, se puede propiciar la presencia de bacterias en nuestra boca, lo que aumenta el riego de infecciones en la zona y puede ser la puerta de entrada para tu cuerpo de determinadas bacterias que pueden afectar a tu organismo. Es el caso de los Staphylococcus, la Candida o la Escherichia Coli, que puede ocasionar diarreas y vómitos.
Problemas en la mandíbula
Otra zona que se puede ver afectada es la articulación temporomandibular, incluso pudiendo provocar dificultad y dolor para masticar los alimentos. El problema reside en que dicho movimiento implica una posición forzada para la mandíbula.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.