Síndrome de Laron: la mutación que protegería del cáncer y los infartos, según estudio
Se demostró que los individuos tienen dimensiones cardíacas menores.
Un reciente estudio publicado en la revista ‘Med’, especializada en investigación clínica, arrojó luz sobre el síndrome de Laron y su relación con la salud cardiovascular y el riesgo de cáncer.
El síndrome de Laron es un trastorno congénito que se manifiesta con baja estatura debido a una mutación en el gen humano GHRD, según lo explicado por la Clínica de la Universidad de Navarra.
La investigación, liderada por el profesor de gerontología Valter Longo de la USC y el endocrinólogo Jaime Guevara Aguirre de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, se enfocó en un grupo de personas con este síndrome, caracterizado por una señalización deficiente de la hormona del crecimiento.
Los resultados mostraron que estos individuos presentaban dimensiones cardíacas menores, lo que podría contribuir a una menor incidencia de enfermedades cardíacas. Además, se observó una baja incidencia de cáncer entre los participantes del estudio.
El estudio incluyó a 44 individuos con el síndrome de Laron, cuyos datos se compararon con grupos de control que compartían circunstancias socioeconómicas similares. Se encontró que los sujetos con el síndrome tenían niveles más bajos de glucosa sérica, insulina y presión arterial, así como una velocidad de onda de pulso similar a la del grupo de control.
Los investigadores destacaron la posibilidad de que la deficiencia de GHR/IGF-I, característica del síndrome de Laron, pueda tener efectos beneficiosos en la salud y la longevidad, sugiriendo que intervenciones dietéticas o medicamentos que produzcan efectos similares podrían reducir la incidencia de enfermedades y potencialmente prolongar la vida.
En resumen, este estudio ofrece información valiosa sobre los efectos de la deficiencia del receptor de la hormona del crecimiento en la salud y plantea nuevas posibilidades para la prevención de enfermedades y el aumento de la longevidad.