Sindicatos del sector Salud advierten a Daniel Salas: “Si caen los soldados la guerra se pierde”
Hacen un llamado al ministro para que tome decisiones importantes antes de que se produzca “un colapso total de los servicios de salud”.
Cinco sindicatos que agrupan a los trabajadores en ciencias de la Salud: Unión Médica Nacional (UMN), Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS (Siprocimeca), Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE) y el Sindicato de Médicos Veterinarios (Simevet), hicieron un llamado al ministro del sector, Daniel Salas Peraza, a confinar de inmediato a la ciudadanía “a partir de este momento y hasta Año Nuevo”.
La solicitud, la realizaron por medio de un comunicado de prensa publicado en las redes sociales la mañana de este martes.
En el documento solicitan, entre otras cosas, que se cierren comercios, aeropuertos, fronteras, y que se prolongue la restricción vehicular al menos hasta Año Nuevo.
Los representantes de los trabajadores de la Salud, indicaron a Teletica.com que realizaron dicha solicitud porque ellos: “ Sí saben lo que se está avecinando”.
“Es un mensaje muy claro, es un mensaje donde no estamos hablando de economía porque no somos economistas, pero también estamos advirtiendo que hablamos de salud en campo, en donde no se pueden meter otros tecnópatas porque nosotros sí sabemos lo que se está avecinando, sabemos lo que se está incubando en este momento y tenemos la necesidad imperiosa de que exista control para desahogar el sistema hospitalario en este momento y en las próximas semanas”, indicó Rodrigo López, secretario general de ANPE.
Por su parte, el doctor Edwin Solano presidente de la UMN, aseguro que si bien es cierto ellos no son empresarios ni economistas y que están de acuerdo en ejecutar alternativas para mejorar la economía del país lo que buscan es protección para el gremio de profesionales que están en primera línea en el combate contra la Covid-19.
“Nosotros como representantes de trabajadores de la Salud lo que pedimos es el apoyo para ese contingente que está en la trinchera, los mejores equipos de protección para que puedan seguir protegiendo porque si caen los soldados la guerra se pierde eso lo hemos dicho hasta el cansancio”, indicó Solano.
“En este momento al señor ministro Salas decirle hay que tomar decisiones importantes por lo menos en estos días para que el sistema de salud costarricense, que debo decir que es ejemplo en el mundo, sea oxigenado y se le de el tiempo suficiente para que podamos ver cómo resolvemos esto y eso lo resolvemos solo si hacemos que los costarricenses se cuiden que sigan las directrices del Ministerio de Salud”, agregó.
Mientras que el exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) y secretario de Siprocimeca, Marvin Atencio, indicó que la situación en las cantinas y los bares clandestinos los llevó a tomar a tomar la decisión de instar al ministro Salas para que tome las medidas que correspondan en conjunto con el Poder Ejecutivo para tratar de resolver este problema del colapso que se tiene a nivel de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de los hospitales tanto nacionales como regionales.
“Los bares clandestinos tampoco están guardando los protocolos que deben de tener en estos casos. Sería importante que la Policía Municipal, las municipalidades del país junto con el Poder Ejecutivo hagan un trabajo más de supervisión de qué se está haciendo y cómo se está haciendo para ayudar a que esto no pase a más de lo que está sucediendo”, manifestó Atencio.
“Ustedes pudieron observar en los medios como hubo una avalancha de personas en los aeropuertos y lógicamente que esto nos trae mucha preocupación por cuanto probablemente puede que el empeoramiento con los problemas con personas infectadas por el Covid-19 aumente y para enero tendremos una catástrofe, un colapso toral de los servicios de salud tal y como ya se está viendo”, añadió.