Sindicato: «Que el presidente deje a los especialistas priorizar quién debe ser vacunado»
La Unión Médica Nacional se opone a la sugerencia del mandatario de la República de vacunar con prioridad a los diputados contra la Covid-19.
Luego de que el presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitó este jueves a las autoridades del Ministerio de Salud que evalúen la posibilidad de incluir a los diputados como personas prioritarias para la vacunación contra la Covid-19, esto con el propósito de garantizar el funcionamiento de la Asamblea Legislativa, la Unión Médica expresó su desagrado ante la sugerencia.
«Existen prioridades ya planteadas por el Ministerio de Salud y por la Caja y es mejor que el Presidente deje a los especialistas de la Salud que definan y prioricen quién debe ser vacunado«, indicó Edwin Solano, presidente del sindicato a La República.
El médico, aseguró que cuando vio la noticia pensó que era una fake news (noticia falsa).
“Hace cuantas horas con gran asombro y creyendo que lo se estaba poniendo en redes sociales era un «fake news» (noticia falsa) me doy cuenta que el señor presidente está solicitando que se priorice a los diputados para que sean vacunados cuando existen viejitos en los asilos de ancianos, cuando existen médicos, enfermeras, trabajadores de la Salud, de Aseo que no han sido vacunados, y pretenden que se vacune a los 57 diputados porque consideran que tienen que tenerlos trabajando», indicó Solano.
Además, en el perfil oficial de Facebook de la Unión Médica Nacional, la entidad aseguró que en tiempos de pandemia el presidente Alvarado y los diputados deberían de dar el ejemplo y ser solidarios.
“Valiente ejemplo de estratificación de riesgo. El presidente de la República y los señores diputados deberían mostrar la verdadera solidaridad en medio de la pandemia y seguir los lineamientos del Ministerio de Salud. Parece que después de 10 meses de repetir hasta el agotamiento las medidas preventivas contra la Covid-19 el mensaje no ha permeado en los señores diputados. Existe la tecnología y el teletrabajo, así funcionan los congresos en el mundo”, indicó la entidad.
Alvarado declaró a los periodistas durante la inspección del paso a desnivel que se construye en Guadalupe de Goicoechea que: «A raíz de algunas peticiones de diputados he pedido al Ministerio de Salud la posibilidad de que cuando llegue el segundo envío de vacunas podamos vacunar a los 57 diputados y diputadas. ¿Por qué? Porque necesitamos que el Congreso siga trabajando”.
El mandatario dejó claro que la decisión final la tomará el ministro de Salud, Daniel Salas.