Seguridad laboral: ¿Por qué los hombres sufren más accidentes que las mujeres?
Según datos de la CSO, los hombres son quienes más sufren accidentes de trabajo, alcanzando un porcentaje del 74 %
El Consejo de Seguridad Ocupacional (CSO) en su informe anual de 2022 sobre los accidentes laborales, entregó detalles sobre las estadísticas. Durante el año pasado, los accidentes de trabajo y de trayecto alcanzaron los 116,510 casos.
Cuando se realiza un desglose y comparación por sexo, los hombres son quienes resultan ser quienes sufren más accidentes laborales, con un 74 % (85.801) frenta a un 26 % (30.150) de las mujeres.
Pero, ¿por qué los hombres sufren más accidentes que las mujeres? Nury Sánchez Aragonez, experta del CSO, ofrece una perspectiva reveladora sobre esta tendencia.
Sánchez asegura que los hombres experimentan una mayor incidencia de accidentes laborales no porque desatiendan las instrucciones de seguridad, sino debido a la naturaleza intrínsecamente riesgosa de las actividades que realizan.
Sectores como la agricultura, construcción, trabajo con electricidad, actividades de almacenamiento y transporte, suministro de agua, y minas y canteras representan las áreas en las que es más común que trabajen hombres en su mayoría, lo que contribuye a la mayor cantidad de accidentes en este grupo.
Por otro lado, las mujeres enfrentan accidentes laborales en mayor medida en ocupaciones que incluyen la salud, educación, servicio doméstico, administración pública, así como en roles relacionados con el alojamiento y la preparación de comidas.
Estos sectores pueden no ser tan intensamente riesgosos, pero todavía presentan desafíos de seguridad laboral para las mujeres.
https://www.tiktok.com/@ncrnoticias.com/video/7269838262531853574?_t=8f3MXrJVY2g&_r=1
Estadísticas reflejan disparidad de género
El informe muestra que en el 2022, el 66 % de la población trabajadora asegurada contra riesgos en el trabajo son hombres, mientras que el 38 % son mujeres.
Estas cifras subrayan una realidad en Costa Rica: la desigual distribución de oportunidades laborales entre géneros. La mayor cantidad de hombres asegurados se relaciona directamente con la mayor disponibilidad de empleos en sectores con riesgos inherentes.