¿Se puede morir por una patada en los testículos? Y así lo explican los expertos
Un reciente caso ocurrido en España con un trabajador de la salud, quien recibió una fuerte patada en los testículos y horas más tarde falleció, generó dudas acerca de cómo es esto posible. T13.cl conversó con el doctor Pablo Rojas, urólogo de la Clínica Las Condes, para resolver esta interrogante.
El Hospital Fundación Instituto San José en Madrid fue testigo de un trágico incidente el pasado 15 de febrero, cuando un auxiliar de enfermería fue agredido por un paciente en pabellón. Según el sindicato CCOO de Madrid, el trabajador estaba desempeñando sus labores habituales en el turno vespertino cuando el paciente se aproximó y le propinó una fuerte patada en los testículos desde abajo.
La brutalidad del golpe causó que la víctima perdiera temporalmente el conocimiento y quedara inmóvil por un breve lapso. Aunque fue trasladado a una enfermería para recibir atención, lamentablemente ningún médico lo evaluó en profundidad y solo estuvo en reposo por algunas horas. Posteriormente, fue enviado a la Mutual, pero debido a la hora, no pudo acudir hasta el día siguiente. Trágicamente, el trabajador falleció después de salir del hospital.
¿Puede ser mortal una patada en los testículos? Según el doctor Pablo Rojas, urólogo de la Clínica Las Condes, la respuesta es sí, aunque es un evento poco común. Explica que un golpe extremadamente fuerte en el testículo podría provocar su ruptura, lo que resultaría en una hemorragia masiva, potencialmente mortal. Además, señala que también es posible que el golpe cause la ruptura de la arteria testicular, llevando a una situación similar.
El médico considera que si el trabajador hubiera sido evaluado adecuadamente por un profesional de la salud, se habría podido determinar la gravedad de la lesión y tomar medidas para salvar su vida. Sin embargo, el sindicato CCOO de Madrid denuncia que en este caso no se siguieron los protocolos necesarios.
¿Cómo saber cuándo un golpe en los testículos es grave? El doctor Rojas advierte que si después de recibir un golpe en los testículos, el escroto comienza a aumentar de tamaño y se vuelve doloroso, es necesario buscar atención médica. Este aumento de volumen indica una acumulación de sangre, lo que podría ser un signo de una lesión grave que requiere tratamiento médico urgente.