«Se están muriendo todos»: Reacción de una enfermera ante los pacientes intoxicados por cocaína adulterada
Argentina.- Se confirmó que al menos 20 personas han muerto intoxicadas por consumir cocaína adulterada y además hay 74 personas graves en Buenos Aires, Argentina.
En las últimas horas circuló un audio de una enfermera que durante su turno, vivió la desesperación y descontrol del hospital Fleming donde hay 49 personas internadas.
El audio se viralizó ya que relata que en su turno las personas que consumieron la cocaína adulterada, se están muriendo.
«Están muriéndose todos. Acá en el Fleming murieron 17 en el transcurso de la mañana…».
«Casi me atropellan a mí y a una compañera. Está colapsado todo. Están llevando para hospitales de todos lados», se escucha en el audio.
La cocaína enfermó gravemente a 74 personas, dijeron los funcionarios, las autoridades buscan frenéticamente el resto de lote letal para sacarlo de las calles antes de que se consuma.
Los expertos aún están analizando la droga para determinar que había en ella, que causó las muertes de los consumidores.
Los funcionarios judiciales dijeron que hay una hipótesis considerando que la cocaína fue adulterada intencionalmente como parte de un ajuste de cuentas entre traficantes.
La policía dijo que la cocaína se vendía en el barrio pobre «Puerta 8» en San Martín, un suburbio localizado en el norte de Buenos Aires y que una docena a de personas habían sido detenidas.
«Este evento es absolutamente excepcional. No tenemos precedentes», dijo el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo a los medios locales y añadió que la investigación se ha intensificado.
Las autoridades informaron inicialmente que al menos ocho miembros del mismo grupo habían muerto después de comprar la cocaína el martes pero con el paso del tiempo, el número de muertos aumento.
El Ministerio de Salud de la provincia dijo este jueves que 20 personas han muerto y 74 más estaban en el hospital, de las cuales 18 requieren respiración mecánica.
El fiscal general hizo énfasis que es una urgencia sacar la cocaína adulterada del mercado, ya que debe de haber mucha gente con una bolsa y la cantidad de personas hospitalizadas demuestra que es importante detener ese riesgo.
Por lo que las autoridades hicieron un llamado a cualquiera que pudiera haber comprado cocaína en las últimas 24, no usarla y desechar lo que compren, señaló Sergio Berni, ministro de Seguridad de Buenos Aires.