San Francisco, Alarmante: Muertes por Sobredosis Llegan a Cifras Récord, ¿Por Qué?
El equipo del médico forense jefe del estado de San Francisco ha publicado su informe sobre muertes por sobredosis accidental correspondiente a los cinco primeros meses de 2023. La cifra preliminar de muertes por sobredosis accidental en mayo es de 74, lo que eleva el total del año a 346: 100 más que las 246 muertes que se produjeron por estas mismas fechas el año pasado. Se trata del peor de los meses registrados, superando las 70 muertes por sobredosis accidental registradas en mayo de 2020.
San Francisco está superando con creces las tasas de mortalidad por sobredosis registradas en años anteriores. En los datos destaca un descenso de las muertes por sobredosis accidental en 2022, cuando el Tenderloin Center (TLC) entró en funcionamiento.
Sin embargo, varios factores pueden explicar la disminución de las muertes por sobredosis accidentales en 2022 y el posterior aumento de este año. Según HealthRIGHT 360, estos factores incluyen el cierre de dicho centro que ofrecía servicios de prevención de sobredosis. Otros factores son el aumento en los enfoques punitivos, como una mayor criminalización del uso de drogas y arrestos de personas que usan drogas.
Según los datos de reversión de sobredosis del Departamento de Gestión de Emergencias de San Francisco, durante el tiempo en que el TLC estuvo en funcionamiento (del 18/01/2022 al 04/12/2022), se estima que 572 de las 7.186 sobredosis en el resto de San Francisco (7%) condujeron a la muerte, mientras que ninguna de las 333 sobredosis que se produjeron en el TLC condujeron a la muerte. Aunque los datos del resto de San Francisco están todavía incompletos, la siguiente tabla refleja los resultados preliminares publicados por el instituto RTI International a finales del año pasado.
Con el fin de implementar una atención continua integral basada en la salud pública, HealthRIGHT 360 recomienda ampliar el acceso no discriminatorio a la medicación para el tratamiento de la adicción, brindar educación sobre drogas basada en evidencias, financiar programas dirigidos por pares y una gestión de sobredosis dirigida por inquilinos de las viviendas de apoyo. También recomienda la ampliación de los centros de desintoxicación de drogas y de las pruebas de adulterantes de drogas, el apoyo y la dotación de recursos a los programas de servicios de jeringas (SSP), y la implementación de intervenciones de reducción de daños, como los centros de prevención de sobredosis y suministro más seguro.