Salud: Médicos de la CCSS deben atender máximo a cuatro pacientes por hora
La consulta médica debe durar 15 minutos, asegura el Ministerio de Salud.
Luego de la solicitud presentada por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica sobre el tiempo de duración de la consulta en los centros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el Ministerio de Salud recomienda mantener cuatro pacientes como máximo, por hora.
Esto quiere decir que la consulta médica debe durar 15 minutos y no menos.
“Al respecto, el equipo técnico indicó que existe evidencia de la variabilidad en la duración de la consulta médica atribuida a factores como la capacidad de análisis del médico tratante, trabajo administrativo producto de la misma atención y/o el motivo de consulta”; indica un comunicado de prensa enviado por la cartera de Salud.
De acuerdo con el documento si la consulta se atribuye a causas psicosomáticas podría requerirse más tiempo, así como también las consultas por primera vez, o aquellas producto de descompensación de enfermedades crónicas entre otros.
Por otra parte, el criterio técnico considera que se debe tomar en cuenta que el periodo post pandémico tiene un efecto sobre los controles de salud de la población.
“Principalmente en aquellas personas portadoras de enfermedades crónicas, así como el aumento en la incidencia de trastornos mentales, lo que refuerza la recomendación de mantener cuatro pacientes como máximo por hora y no considerar una reducción del tiempo de consulta”; detalla el boletín de prensa.
Aspectos a tomar en cuenta
La consulta del Colegio de Médicos surge ante la posibilidad de que se haga una contratación administrativa de prestación de servicios de atención primaria en 138 Ebáis de diez áreas de Salud.
En una de las cláusulas se le exige al médico atender 5 pacientes en 1 hora. Esto significa que el tiempo de consulta se reduciría de 15 a 12 minutos por paciente en la consulta de Medicina General, en el primer nivel de atención, donde están los Ebáis.
El Ministerio de Salud recomendó además deben contemplarse los siguientes puntos para definir la duración de una consulta médica:
La pretensión real, no la ideal.
El equilibrio que debe existir entre el tiempo requerido por el médico para su justo desempeño profesional, el tiempo requerido por el paciente para exponer su problema de salud y el tiempo requerido institucionalmente para cumplir con su labor.
El tiempo administrativo que debe invertir el médico producto de la consulta.
El tipo de paciente sea de primera vez o de seguimiento.
El tipo de patología.
Los objetivos que se persiguen con una consulta médica, y las actividades que de ellos se derivan (por ejemplo, una consulta médica donde se aborden temas de promoción y prevención requerirán mayor tiempo, diferente a otra que solo se dedique al llenado de recetas).