¿Pueden los niños salir a jugar, pese a emergencia del COVID-19?
El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, hizo un espacio en su agenda para conversar con la niñez y adolescencia de todos los rincones del territorio nacional para aclarar sus dudas sobre las medidas que se están tomando preventivamente en medio de la emergencia nacional por el COVID-19.
Sarah, es una niña de 10 años, vecina de Tibás quién le consultó al mandatario si en este momento puede salir a jugar y cuáles son las medidas que debe tomar para evitar ser contagiada por el virus.
Ante esta consulta Alvarado hizo un llamado a todas las personas menores de edad de ‘’no salir de sus casas’’, y realizar todas las actividades recreativas y educativas dentro de los domicilios.
Como Sarah, muchas personas menores de edad hicieron llegar sus preguntas a través de una convocatoria realizada por las redes de Casa Presidencial, con la respectiva autorización de sus padres, madres o encargados.
Junto al Presidente participaron la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, y la directora del Hospital Nacional de Niños, Dra. Olga Arguedas.
‘’Esta oportunidad digital nos permite abordar de manera directa las consultas que tiene la niñez y adolescencia. De esta manera, les ofrecemos a esta población la posibilidad de expresar sus inquietudes, de tener acceso a la información’’, afirmó el mandatario.
Para Alvarado Quesada son actores para prevenir y ganar la batalla contra el COVID-19, quienes incluso pueden influir positivamente en sus padres, madres y personas encargadas.
Actualmente, Costa Rica cuenta con 1.400.000 menores de edad, quienes tienen derecho a expresar sus ideas y opinar sobre las situaciones que les afectan.
La ministra Jiménez, indicó que los niños, niñas y adolescentes son conscientes que tienen muchos derechos, pero es momento de priorizar por el derecho a la salud y seguir todas las medidas que da el Ministerio de Salud para prevenir.
Ante las consultas de las demostraciones afectivas la Dra. Olga Arguedas, mencionó que ‘’la mejor forma de demostrar el afecto es el distanciamiento físico, pero podemos utilizar otras formas de contacto, los medios virtuales, cartas, dibujo, diversas formas nos dan las autoridades de Salud’’.
El Presidente de la República finalizó con un mensaje de esperanza a la población menor de edad ‘’llegará el momento en el que podremos volver a abrazarnos’’.
Medios tecnológicos para recibir consultas y denuncias
El Patronato Nacional de Infancia (PANI) recuerda el uso de los medios electrónicos para consulta sobre derechos de la niñez y la adolescencia, así como para denunciar aquellas posibles situaciones violatorias.
Línea gratuita 1147. Exclusiva para la atención de niños, niñas y adolescentes, funciona de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. y es atendida por profesionales en Psicología.
Línea gratuita 800-2262626. Es un servicio para las adolescentes embarazadas y madres, que brinda acompañamiento psicológico y legal a esta población. Funciona de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., y es atendida por profesionales en Psicología.
El PANI tiene un enlace con el sistema nacional de emergencias 911 para la atención, 24 horas al día, todos los días, de las denuncias de situaciones violatorias de derechos.
En la central telefónica 25230700, 25230800 y 25230900 se brindan los teléfonos de los 52 Oficinas Locales que funcionan en todo el país y mantienen sus servicios.