¿Puede mi empresa obligarme a ponerme la vacuna contra la Covid-19?
Las vacunas anticovid pueden plantear un conflicto laboral si un trabajador no quiere vacunarse.
Las vacunas que protegen frente al virus SARS-CoV-2 son recibidas por el mundo como un halo de esperanza frente a una pandemia que lo cambió todo. Sin embargo, con ellas también surgen las dudas y los conflictos si el trabajador no quiere recibir el medicamento.
Kendall David Ruiz, abogado experto en Derecho Corporativo, explica que en este momento la normativa ampara al colaborador, el patrono no puede obligarle a vacunarse, sin embargo, eso podría cambiar.
“Una de las preguntas de «rigor» en algunas reuniones de negocios, entre amigos y familiares en los últimos meses es: ¿Ya se vacunó? o ¿Ya le dio Covid?, y aunque la pregunta es indiscreta y podría la persona no contestar pues son datos personales y sensibles, la realidad es que esta pregunta puede que se convierta en «obligatoria» en materia laboral en el sector privado”, indicó el jurista.
“Actualmente el patrono no puede exigir que el colaborador se vacune, dado que el artículo 150 de la Ley General de Salud determina que «son obligatorias la vacunación y revacunación contra las enfermedades transmisibles que el Ministerio determine» y actualmente las vacunas que previene el covid-19 no están dentro de la lista de obligatorias, y exigir que un colaborador se vacune podría ir contra los derechos particulares de la persona”, agregó.
Ruiz, indicó que es probable que la pregunta ¿ya se vacunó contra la Covid? se vuelva obligatoria en los próximos meses sin que eso signifique que el patrono exija aplicarse la vacuna.
“La pregunta podría realizarse tanto para contratar como para gestiones propias del negocio de la empresa, por ejemplo, a considerar que desde el 1° de julio de este año en Europa entró a regir el «Certificado Covid Digital de la UE» en el que hay tres supuestos en los que se realizan reportes en el sistema para viajar: 1- Que cuente con el certificado de vacunación, 2- Que se haya recuperado del Covid-19 contando con certificado médico que lo avale y 3- la prueba PCR 48 horas antes del viaje», explicó el abogado.
“Ante esto el patrono puede consultar, sin que se considere discriminatorio, si cuenta con la vacunación por un tema de viaje fuera del país que deba ser enviado, este es un ejemplo, o bien si por algún motivo propio de la operación de la empresa se requiere un contacto con varias personas en la operativa de la empresa”, añadió.
El experto en Derecho Corporativo considera que: “Al final del día son motivos objetivos que actualmente permiten consultar si se cuenta con la vacunación o inclusive el tema de recuperación del Covid-19, pero actualmente no podría indicarse que puede obligarse a vacunarse, a diferencia de lo establecido por la Comisión Nacional de Vacunación aprueba obligatoriedad de vacuna contra Covid-19 en funcionarios del sector salud, esta obligatoriedad también incluye al personal de salud privado que esté en las mismas condiciones de riesgo que el personal del sector salud público”.
“A corto plazo se «visibiliza» que la vacuna eventualmente sea obligatoria y sea un factor que en la parte patronal se tome en cuenta para la contratación o no en un centro de trabajo evitando claramente realizar un acto discriminatorio y que haya razones objetivas por las que se solicitaría este requisito”, finalizó el abogado.