Preocupa el aumento de casos de niños con hipertensión en Costa Rica
Autoridades del Hospital de Niños ven con preocupación el creciente aumento de casos de hipertensión en menores.
Las autoridades del Hospital Nacional de Niños (HNN) ven con preocupación el creciente aumento de casos de hipertensión en menores. Por semana, ese centro médico diagnostica al menos a un pequeño con ese padecimiento.
Sara Fernández, nefróloga pediatra del HNN aseguró al portal de noticias Teletica.com que cada vez es más frecuente que los niños sean diagnosticados con esa enfermedad.
No es una práctica común que a los menores se les tome la presión, pero Fernández considera que debería volverse un hábito tomando en cuenta que es la única forma de diagnosticar un padecimiento silencioso que comúnmente manifiesta síntomas cuando la enfermedad está avanzada.
“Cuando ya hay síntomas por hipertensión, muchas veces ya es muy tardío porque la enfermedad ha evolucionado e, inclusive, ya ha causado daños a algunos órganos», declaró la doctora.
Hace un tiempo los casos de hipertensión se presentaban en los pequeños por enfermedades de fondo como malformaciones en los riñones o en el corazón.
Pero en los últimos años el perfil del niño con hipertensión ha cambiado y ahora el padecimiento se diagnostica por malos hábitos de vida como el sedentarismo.
“Tenemos acá en el hospital en la consulta chiquitos de 5 o 6 años hipertensos. Hay más pequeños, pero ellos usualmente obedecen a patologías secundarias, pero la que conocemos como hipertensión arterial primaria se está volviendo más frecuente principalmente por problemas de malos hábitos en estilos de vida”, explicó Fernández.
“Nosotros recibimos referencias de, por lo menos, 4 o 5 pacientes nuevos todos los meses por hipertensión arterial y la mayoría de ellos, prácticamente todos son por problemas de obesidad”, añadió.
Al igual que sucede con los adultos, la hipertensión arterial puede dañar silencionamente el organismo de los niños incluso antes de que se manifiesten los síntomas.
Crisis convulsivas, problemas de isquemia cerebral, dilatación en el corazón, e insuficiencia renal, son parte de las complicaciones que pueden tener los pequeños.
Durante la pandemia, la cantidad de menores diagnosticados con la enfermedad aumentó y los que ya padecían de hipertensión empeoraron su condición. De acuerdo con la doctora Fernández eso se debe a que los niños eliminaron la actividad física o presentaron problemas de ansiedad.
Como la mejor medicina es una buena prevención, los médicos recomiendan a los padres estimular a sus hijos a realizar actividad física al menos 30 minutos al día, tener un buen estilo de vida familiar, ordenar los tiempos en los que se ingieren alimentos, contar con al menos cinco comidas al día, aumentar el consumo de frutas y vegetales y muy importante, tomarle la presión a los niños regularmente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, como un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta que lleva a dañarlos. Cuanto más alta sea, más alto será el esfuerzo que realizará el corazón para bombear.