¿Por qué ducharte todos los días podría ser malo para la salud?
Esto dice un experto de la Universidad de Harvard
Los hábitos de ducha son personales, hay quienes lo hacen mucho y otros (que a pesar de quienes los rodean) lo hacen menos.
Qué tan seguido te bañas depende de una variedad de factores, como el clima del lugar en que vives o tu rutina, por ejemplo, si vas mucho al gimnasio o haces otro tipo de ejercicios.
Independiente del caso, los expertos indican que ducharse muy seguido no es tan inocuo como pensarías. Revisa cuáles son las razones por las que un experto de la Universidad de Harvard asegura que ducharse muy seguido no es muy positivo.
¿Por qué sería malo?
Cada vez que te bañas y utilizas productos de aseo personal, no solo eliminas la mugre y bacterias que se hayan podido acumular, también extirpas a la piel de una capa protectora en la superficie.
La capa está compuesta por bacterias buenas y otros microorganismos positivos, detalla en el texto el Dr. Robert Shmerling.
Esto trae una serie de secuelas negativas:
- Puedes sufrir de picazón, irritación o resequedad de la piel.
- Podrías sufrir más crisis alérgicas o infecciones dermatológicas por tener la piel partida o seca.
- Dependiendo de dónde vivas, el agua puede contener minerales abrasivos o metales pesados.
¿Qué tan seguido te deberías duchar?
No existe una recomendación única y todo depende de cada caso, pero el experto sugiere que, a menos que estés muy sucio o hayas ido al gimnasio, algunas veces a la semana es más que suficiente. Pero deberías enfocarte en tener baños más cortos, que no duren más de tres o cuatro minutos, y concentrados en limpiar tus axilas y zona genital.