¿Por qué cuando tomo alcohol luego no recuerdo cosas y cómo evitar que me pase?
El famoso efecto ‘borrar casete’ tras tomar bebidas alcohólicas esconde una peligrosa explicación. No obstante, hay ciertas maneras de evitar este blackout.
Seguro has ido a una fiesta y, tras pasarte de copas, no recuerdas muchas de las cosas que hiciste: el clásico efecto ‘borrar casete’. El también llamado blackout es más común de lo que se cree y puede pasarle hasta al más experimentado, si excede las dosis usuales de alcohol. ¿Pero por qué sucede y cómo podrías evitarlo? A continuación, te contamos más detalles y qué es lo que dice la ciencia sobre esta especie de fenómeno. Toma nota.
¿Por qué se me olvidan las cosas cuando bebo?
Muchas personas se preguntan por qué se olvidan de las cosas cuando beben alcohol. Aunque la respuesta no siempre es clara, la ciencia tiene un panorama un poco más concreto sobre este tema.
De acuerdo con un anterior reporte de la BBC, que en un blackout se produzca una pérdida de fragmentos de memoria revela en cierta medida lo que sucede en el cerebro. En tal contexto, se piensa que el hipocampo sufre daños temporales, ya que es la estructura cerebral responsable de integrar la información entrante para formar nuestros recuerdos de los eventos diarios.
De esta forma, el alcohol interrumpe los circuitos cerebrales fundamentales involucrados en la creación de recuerdos episódicos, es decir, recuerdos de momentos y lugares específicos.
El investigador Aaron White, del National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, ha estudiado este proceso a nivel celular utilizando cerebros de roedores. «Creemos que gran parte de lo que ocurre es que el alcohol suprime el hipocampo y este es incapaz de crear este registro continuo de los acontecimientos”, compartió.
¿Cómo evitar la pérdida de memoria por el alcohol?
El principal consejo para evitar perder la memoria es justamente evitar consumir bebidas alcohólicas en exceso. De acuerdo con el portal Semana, otras recomendaciones incluyen:
- Comer antes de tomar y hacerlo cada cierto tiempo después de haber iniciado el consumo de alcohol
- Tratar de no combinar tragos
- Beber agua antes de cada bebida para evitar deshidratarte.