¿Por qué aumentan las quemaduras en niños este año?
El Hospital Nacional de Niños ha revelado datos alarmantes este jueves, enfocados en un incremento preocupante de niños que llegan con quemaduras en tobillos y piecitos, atribuido principalmente al uso de motocicletas. Este fenómeno ha impulsado la iniciativa «Una quemadura debe prevenirse», respaldada por la Asociación Sobreviviendo a Quemaduras y la empresa privada, buscando concienciar a los padres y cuidadores sobre la prevención durante las vacaciones y el resto del año.
Según especialistas del HNN y cifras de la CCSS, el año 2024 ha registrado un notable aumento de quemaduras por fricción en estas áreas específicas, con 56 casos a nivel nacional. Este incremento podría estar vinculado al creciente uso de motocicletas y bicimotos para el transporte en todo el país.
Aunque los líquidos calientes continúan siendo la principal causa de quemaduras infantiles, como frijoles hirviendo y bebidas calientes, las quemaduras por fricción en tobillos y piecitos están emergiendo como una preocupación destacada. El tronco sigue siendo la zona más afectada por quemaduras en general, junto con casos frecuentes de vaporizaciones por agua caliente.
En términos estadísticos, el Hospital Nacional de Niños reporta 116 casos hasta mayo de 2024, representando un 44% del total de niños atendidos el año anterior. En 2023, se registraron 266 casos, con un promedio mensual de 22 ingresos, mientras que en el primer semestre de este año se ha elevado a un promedio de 23 casos mensuales.