Por estas razones los gerentes de la CCSS solicitan declarar alerta roja nacional
1153 personas se encuentran internadas, 435 de ellas permanecen en cuidados intensivos.
Por medio de una carta, los gerentes de ocho departamentos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le solicitaron al presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya, que se declare alerta roja ante el colapso en los centros médicos a causa del aumento de casos de Covid-19 en el país.
La escasez de camas de cuidados intensivos disponibles para pacientes Covid-19 y la falta de personal que compromete la atención que reciben los pacientes contagiados por el virus SARS-CoV-2 son los de las razones que exponen los gerentes para solicitar la declaratoria de alerta de forma inmediata.
En el documento, que fue dado a conocer por Noticias Monumental, los gerentes indican que se tienen suficientes elementos objetivos para pedir que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declare alerta roja en el territorio nacional.
«La declaratoria de la alerta roja se reserva para momentos en que se determine la saturación de la capacidad de respuesta, por ejemplo, como sucede en el caso de la Caja, la saturación de los servicios de salud, siendo esta una situación que sí corresponde a la institución determinar y declarar, con fundamento en los criterios técnicos correspondientes que ya han sido expuestos, evidenciándose, como ya se ha materializado el riesgo y se ha producido la saturación de los servicios de salud”, mencionan.
El informe fue suscrito por el gerente general y el gerente médico de la CCSS, los doctores Roberto Cervantes y Mario Ruiz, además del gerente administrativo, Ronald Lacayo; el gerente financiero, Gustavo Picado; el gerente de logística, Esteban Vega; el gerente de pensiones, Jaime Barrantes; el gerente de infraestructura, Jorge Granados y el director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres, el doctor Daniel Quesada.
El documento, además de Macaya, fue remitido a los miembros de la Junta Directiva y a los directores de los hospitales nacionales y periféricos.
En la misiva, los ocho gerentes indican que desde el pasado 27 de abril se excedió el límite de la cantidad de camas habilitadas de cuidados intensivos que se habían establecido.
“El riesgo de no ofrecer una atención óptima a los pacientes tanto Covid como no Covid es inminente, así mismo informamos que en este momento el Sistema de Salud Público en Costa Rica, es decir nuestra nombre institución se encuentra en un escenario de saturación hospitalaria”, indica el documento.
La CCSS informó este sábado en horas de la noche un nivel de ocupación del 121 % en las camas para pacientes con Covid-19 en sus unidades de cuidados intensivos (UCI’s).
De acuerdo con el comunicado de prensa enviado, la capacidad institucional óptima de la entidad de 359 camas UCI para adultos se sobrepasó y para este sábado se reportaron 435 personas para una cama UCI.