Panameños se disculpan con Costa Rica por polémico tuit sobre vacunas contra Covid-19
“Nos hacen pasar vergüenza internacional por andar desinformando”, escribió el presidente del Partido Panameñista.
Costa Rica se convirtió en el primer país de Centroamérica en recibir vacunas contra la covid-19 y el segundo en América Latina, después de México.
Las primeras 9750 dosis del fármaco desarrollado por la empresa farmacéutica Pfizer y la empresa BioNTech llegaron minutos después de las 9:00 p.m. del miércoles 23 de diciembre abordo de la aerolínea DHL Aero Expreso proveniente de Bélgica. El jueves 24 de diciembre se inició con la campaña de vacunación, un total de 55 costarricenses recibieron la primera dosis.
La llegada de las vacunas parece que levantó roncha en la región, un ejemplo de ello fue la polémica publicación que realizó el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá en Twitter dos horas antes de la llegada de las vacunas al país.
“Costa Rica adquirió 10,000 dosis de la vacuna Pfizer, mientras que Panamá estará recibiendo 450,000 para la 1era Fase. Vacunaremos grupos vulnerables, entre ellos: mayores de 60, personas con enfermedades crónicas, médicos, enfermeras, trabajadores de salud y grupos esenciales”, dice el tuit.
El posteo generó molestia en varias figuras políticas del país vecino.
Mireya Montemayor, directora nacional del Partido Panameñista, exdiputada del Parlacen y exalcaldesa del municipio de Las Palmas, indicó en su cuenta oficial en Twitter que exigía una disculpa por parte del Ministerio de Salud para: “El hermano país de Costa Rica”.
“Es una pena que (el Gobierno de Laurentino Cortizo) quiera tapar el sol con la mano. Ministerio de Salud de Panamá desinforma sobre vacunas compradas por Costa Rica”, escribió.
Mientras que José Isabel Blandón, presidente del Partido Panameñista, manifestpo en la red de microblogging: “Nos hacen pasar vergüenza internacional por andar desinformando, queriendo defenderse atacando a otros”.
El estadístico económico, Edgardo de la Cruz, escribió: “Vergüenza internacional nos hacen pasar los politiqueros de oposición que con tal de sacar réditos políticos. No les importa usar los medios más bajos como la mentira, el morbo y jugar con la desgracia que esta pandemia ha causado a muchas familias y el país”.
En las respuestas publicadas debajo del tuit de José Isabel Blandón, los panameros critican también a la entidad de su país por “competir” con Costa Rica.
Además porque aseguran que Panamá apenas licitó la adquisición de equipo especial (ultracongeladores) para almacenar las dosis cuando lleguen entre los meses de enero y febrero del 2021.
Cobertura sanitaria polémica
La cobertura sanitaria de la Covid-19 en Panamá ha sido blanco de críticas ante todo por opositores del Gobierno y por la prensa local.
Al día de hoy el vecino país reporta más de 220000 casos y más de 3600 fallecimientos desde el mes de marzo anterior .
De acuerdo con datos oficiales del Minsa hay más de 36000 personas aisladas y alrededor de 1900 se encuentran hospitalizadas por covid-19, de las cuales 182 están en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Mientras el número de contagios aumenta, los hospitales han llegado a su capacidad límite para atender pacientes y el personal sanitario no alcanza para hacerle frente a la emergencia sanitaria.
Hace unos días las autoridades de salud panameñas instalaron tiendas de campaña fuera de varios hospitales para poder brindar atención médica a los enfermos.
Es por eso que el Gobierno de Laurentino Cortizo recibió esta semana a 220 profesionales de la salud cubanos para cubrir el faltante de personal especializado.
Días atrás, el Gobierno canalero anunció una cuarentena total para Navidad y Año Nuevo, además limitó el acceso a supermercados y dispuso que la entrada a los comercios sea por género.