Pacientes con problemas cardíacos saturan servicio de emergencias del San Juan de Dios
Solo el fin de semana anterior el centro médico atendió a 11 personas afectadas por problemas del corazón.
El Hospital San Juan de Dios (HSJD) inició la semana de una forma atípica, el área de emergencias del centro médico reportó una saturación importante debido a un aumento inusual en las consultas de pacientes con padecimientos del corazón.
El centro de salud excedió su capacidad de trabajo y llegó a un 120 %.
De acuerdo con la directora del HSDJ, María Eugenia Villalta, solo el fin de semana anterior se atendió a 11 personas afectadas por cardiopatías.
“El fin de semana tuvimos un incremento en el número de pacientes cardiópatas, se internaron 11 pacientes con problemas en el corazón, que debían internarse en el hospital y por saturación de área hospitalaria han pasado en el servicio de emergencias, la estrategias que hemos utilizado es que han dado salidas a los pacientes, se avisó a las clínicas del área metropolitana que no nos refirieran a pacientes, solo aquellos que ameritaban ser referidos a un hospital clase A, es decir, aquellos pacientes complejos que debían atenderse en nuestro hospital, y además, se conversó con la gerencia médica por si hubiera necesidad de tener apoyo de otros hospitales”, declaró Villalta a Costa Rica Medios.
Sobre los pacientes con covid-19, la doctora comentó: “Nosotros también tenemos menos oferta para los pacientes no covid, porque tenemos 30 camas dedicadas a la atención de pacientes covid, ahí tenemos un 95 % de ocupación, por eso no hemos podido reducir estas camas que se están destinando a los pacientes con covid-19”.
Villalta comentó al noticiero de canal 13 que desconoce la razón del aumento en las cardiopatías, pero hizo un llamado a la población para que vigile su salud.
“El inusual aumento de los pacientes cardiópatas, es hacer un llamado de atención a los pacientes que padecen de presión alta, de diabetes y del corazón, no dejen su tratamiento, y se mantengan estables y asistan a sus citas regulares, para no tener este tipo de descompensación y tener que atenderlos en los servicios de urgencias”, detalló la directora del centro médico.
En este momento el servicio de urgencias ya trabaja con normalidad, pero mantiene una ocupación del 95 %, de las 40 camas disponibles en esta área hospitalaria.