¡Orgullo tico! Médicos de la UCR logran notas sobresalientes en prueba europea de cardiología
El EECC es uno de los exámenes más rigurosos en esta especialidad. Los ticos lo aprobaron con calificaciones que sobrepasaron el promedio de los 729 postulantes de todo el mundo.
Con un desempeño académico destacado, tres residentes y tres jóvenes especialistas en Cardiología, de la Universidad de Costa Rica (UCR), dejaron en alto el talento costarricense al sobresalir en una de las pruebas más respetadas del mundo en esta especialidad: el Examen Europeo de Cardiología Básica (EECC).
Ana Beatriz Argüelles Argüello, Kirsten Alvarado Rodríguez y Carlos Eduardo Bolaños Gómez obtuvieron un promedio muy por encima del establecido para los 729 participantes del examen, según informó la casa de estudios superiores.
Este examen, que es realizado cada año por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), tiene como objetivo evaluar si los médicos poseen los conocimientos básicos necesarios en el campo de la cardiología. Lo anterior, con base en las más recientes prácticas clínicas y de investigación de vanguardia en el mundo.
La constante actualización exigida por la prueba obliga a que la persona postulante estudie de manera permanente. Por esta razón, al EECC se le percibe como uno de los exámenes más rigurosos en esta especialidad y solo quienes poseen una formación de excelencia pueden aprobarlo. Los médicos costarricenses lo lograron con éxito e, incluso, con calificaciones que sobrepasaron los estándares.
De acuerdo con la información enviada por la Sociedad Europea de Cardiología, este 2022 la nota mínima mundial de aprobación se estableció en un 55.8 para las 729 personas candidatas de los 30 países participantes.
Costa Rica, en cambio, alcanzó un promedio de 69, muy por encima de esa nota mínima e, incluso, arriba del puntaje ideal sugerido de aprobación para los médicos europeos el cual se estableció en 67.
Pero eso no es todo. Los costarricenses también rebasaron el promedio mundial de los 729 candidatos que, en esta ocasión, fue cercano a 67.
La prueba
El examen consistió en un total de 120 preguntas de selección única realizadas por un comité multinacional de médicos de prestigio internacional.
Los ítems debían ser contestados en tres horas y dentro de los parámetros evaluados se contempló los componentes de: valoración de imágenes y enfermedades de la válvula cardíaca, análisis sobre desórdenes del ritmo cardíaco, enfermedades en la arteria coronaria, rehabilitación, deportes, atención y prevención cardiovascular aguda, así como fallas en el corazón y pacientes cardíacos en distintos contextos.
La prueba se basó en tres tipos de preguntas: análisis de imágenes, interpretación de videos y, el elemento más fuerte de todos, la correcta interpretación de casos clínicos.
La prueba se aplicó de manera virtual mediante un riguroso proceso de fiscalización por parte del ente europeo. Para ello, se acordó que cada estudiante debía realizar el examen con la cámara encendida a fin de ser vigilado durante las tres horas.
Además de la Dra. Alvarado, la Dra. Argüelles y el Dr. Bolaños en su calidad de estudiantes, también destacaron por su rendimiento el Dr. Andrés Garzona, el Dr. Harold Lacayo y el Dr. Carlos Rodríguez.
*Con información de la Oficina de Divulgación e Información de la UCR.