OPS: Pico en fallecimientos y casos nuevos por COVID-19 llegaría en octubre a Costa Rica
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que el pico de la pandemia por COVID-19 para Costa Rica llegaría en octubre.
Este martes, la Organización Panamerica de la Salud (OPS) junto con el Instituto de Métricas de la Salud y Evaluación de la Universidad de Washington, dieron a conocer una serie de proyecciones sobre el COVID-19.
La información se dio a conocer durante la conferencia de prensa de este martes, durante la cual actualiza la situación de la pandemia en América Latina y el Caribe.
Carissa Etienne reveló que en los próximos meses se podría dar un incremento de nuevos casos y más fallecimientos por el COVID-19. El pico más alto podría llegar a Costa Rica en el mes de octubre.
‘’Según las condiciones actuales, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá esperan el pico de casos en agosto, mientras que Costa Rica tal vez llegue a este pico en octubre’’, explicó Carissa Etienne.
Etienne agregó que la pandemia se extenderá y que durante los siguientes meses se dará un aumento importante de contagios y fallecimientos.
En cuanto a las muertes, se prevé que Costa Rica llegue a octubre con 39 fallecimientos, los cuales podrían ser menos de aplicarse medidas más rigurosas.
De toda la parte continental de América Latina, Costa Rica sería el país con menos fallecimientos. Sus 39 decesos contrastan con, por ejemplo, las 166.632 proyectadas para Brasil, o las 88.160 para México, o incluso las 2.802 proyectadas para Panamá o las 340 de Uruguay.
‘’Estos modelos son proyecciones; tienen limitaciones y no deben ser tomados como interpretación del futuro, sino como herramientas para tomar decisiones. Estos escenarios ocurrirán solo si siguen las condiciones actuales. Las decisiones que tomen los países podrían cambiar las fechas de este pico”, dijo Etienne.
‘’En los próximos tres meses vamos a seguir viendo más casos de COVID-19 y más muertes en la región. Las proyecciones que han sido calculadas estiman que para el 1 de octubre habrán más de 627 mil muertes, casi tres veces más que ahora. América Latina y el Caribe tendrían más de 438 mil muertes debido a la enfermedad’’, advirtió.