OMS sugiere abrir las ventanas y emplear ventiladores mecánicos contra el coronavirus
La Organización Mundial de la Salud resaltó que “sigue recomendando la ventilación natural como el método más efectivo para renovar el aire” contra el coronavirus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió este martes, 22 de setiembre, abrir las ventanas para procurar tener un ambiente más natural en los sitios donde vivimos y trabajamos, como una forma de prevenir el contagio de coronavirus SARS-CoV-2.
Citada por la agencia EFE, la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, destacó que el ente supranacional “sigue recomendando la ventilación natural como el método más efectivo para renovar el aire” en los recintos.
En la víspera, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, el otro organismo de referencia en cuanto a sanidad, había incluido los aerosoles como vía principal de contagio de COVID-19 y luego se retractó.
Te invitamos a visitar nuestra página sobre #SaludMental COVID-19.
✅ Aquí encontraras recursos para profesionales de la salud, público general, información sobre seminarios virtuales, videos y otros recursos para compartir en tus redes sociales: https://t.co/0RwvHImP8b pic.twitter.com/ADapd5gC7h
— OPS/OMS (@opsoms) September 22, 2020
Más de 230 científicos llevan varios meses solicitándole tanto a la OMS como a los CDC que reconozcan la transmisión aérea del coronavirus, incluso por encima de las gotitas y de las fómites (objetos inanimados que, de ser infectados, pueden ser fuente de propagación).
En un encuentro con internautas a través de redes sociales, la doctora Neira subrayó que se necesita “crear un ambiente más sano” y no solo por la pandemia, sino por otras patologías.
En concreto, la OMS abogó por el uso de ventiladores mecánicos por encima de aparatos de aire acondicionado. Y en caso de que no se pueda evitar, como en hoteles por ejemplo, consideró que el mismo aire no debe circular una y otra vez.
“Los ventiladores deben evitarse cuando personas de fuera de la familia están de visita, pues pueden incrementar el riesgo de transmisión”, aconsejó por su parte el experto de la OMS Luca Fontana.
José Luis Jiménez, miembro del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado-Boulder (Estados Unidos), uno de los especialistas que mantiene un pulso con la OMS, insistió hace poco en su llamado.
“Hay que cambiar cómo protegerse”, pidió al ser entrevistado por este diario el 10 de setiembre. “Al entender los aerosoles nos damos cuenta de que son como el humo en una habitación y se pueden acumular en espacios interiores”, añadió.