OMS autoriza segunda vacuna contra el dengue: esto dicen los estudios sobre su efectividad
No existe un tratamiento específico para el dengue, causa importante de enfermedad grave y muerte en alrededor de 120 países de América Latina y Asia.
El miércoles pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio luz verde a una segunda vacuna contra el dengue, en respuesta a los numerosos brotes que han afectado al continente americano este año.
La OMS anunció que ha aprobado el uso de una vacuna desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, dirigida a niños de entre 6 y 16 años que residen en zonas con altas tasas de dengue. Esta vacuna, que requiere dos dosis, proporciona protección contra los cuatro tipos de dengue transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.
La vacuna, conocida como Qdenga, ya había recibido la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos en 2022. Con la reciente aprobación de la OMS, se abre la posibilidad para que donantes y otras agencias de la ONU la adquieran para distribuirla en países con menos recursos.
Los estudios han mostrado que Qdenga es un 84% efectiva para prevenir hospitalizaciones por dengue y un 61% eficaz en reducir los síntomas de la enfermedad.
El dengue sigue siendo una preocupación significativa, ya que no existe un tratamiento específico y es una causa importante de enfermedad grave y muerte en aproximadamente 120 países, principalmente en América Latina y Asia. Sin embargo, se estima que el 80% de las infecciones son leves.
En Argentina, se registró un brote histórico de dengue en abril, mientras que en la región de Valparaíso, Chile, se decretó una alerta amarilla debido a la presencia del mosquito vector en la provincia de Los Andes durante el mismo mes. Esta situación subraya la necesidad urgente de medidas efectivas de prevención y control, como la implementación de esta nueva vacuna.