Nuevo fármaco evitó el crecimiento de variados tipos de cáncer
Con estos resultados, los expertos pueden avanzar a la segunda etapa de las pruebas clínicas.
Gracias a un estudio clínico, los expertos están comenzando a notar buenos resultados de un nuevo fármaco para tratar el cáncer, en sus primeras etapas de tratamiento.
De demostrar ser exitoso, este sería una innovadora medicación que, por primera vez, está directamente dirigida a modificar el gen MYC, conocido y ampliamente estudiado por ser responsable del crecimiento de tumores cancerígenos.
«MYC es una de las dianas ‘más buscadas’ en el cáncer porque desempeña un papel clave en el impulso y mantenimiento de muchos cánceres humanos comunes, como el de mama, próstata, pulmón y ovario. Hasta la fecha, ningún fármaco que inhiba MYC ha sido aprobado para su uso clínico», explicó la Dra. Elena Garralda, del área de desarrollo farmacológico de Instituto de Oncología Vall d’Hebron.
Los expertos lograron desarrollar una miniproteína, llamada OMO-103, capaz de ingresar a los núcleos de las células para inhibir la actividad del gen MYC involucrado en el proceso del cáncer.
Previamente, a través de un experimento en roedores, detectaron que esta proteína es capaz de inhibir el flujo de información que controla el gen, y que permite el crecimiento de las masas cancerígenas.
¿Cuáles son los resultados?
Los resultados preliminares se obtuvieron de un estudio clínico para comprobar la seguridad de este nuevo fármaco. En este participaron 22 pacientes con diferentes tumores sólidos en órganos como intestinos, pulmones, páncreas, y con tratamientos previos.
Junto con la falta de consecuencias adversas de gravedad, después de tres semanas de aplicación se detectó el efecto en las masas cancerígenas.
Gracias a las biopsias, los investigadores notaron que la enfermedad se estabilizaba y los tumores dejaron de crecer, transcurridas las 9 semanas.
«Todavía es muy pronto para evaluar la actividad del fármaco, pero estamos observando una estabilización de la enfermedad en algunos pacientes. Cabe destacar que un paciente con cáncer de páncreas permaneció en el estudio durante más de 6 meses, su tumor se redujo en un 8% y hubo una reducción del ADN derivado del tumor que circulaba por el torrente sanguíneo», comentó la Dra. Garralda.
Con estos resultados, los expertos pueden avanzar a la segunda etapa de las pruebas clínicas.