¿Nos estamos volviendo tontos? El IQ se estanca, segun estudio
Datos analizados revelan una baja en resultados de coeficiente intelectual recientes. ¿Pierde inteligencia el ser humano?
Análisis de datos con los coeficientes intelectuales (IQ) de personas de 20 años pertenecientes a la generación de los llamados «baby boomers» (nacidos entre 1946 y 1964) y «millennials» (nacidos entre 1981 y 1996) arrojan resultados superiores a favor de la generación más joven. Pero una de las primeras cosas que aclaran los científicos autores del estudio «Examinando tendencias del Efecto Flynn en adultos», publicado por la Northwestern University, es que «esto no significa automáticamente que los ‘millennials’ sean más inteligentes o más hábiles, sino que los resultados obtenidos han sido superiores».
El Efecto Flynn «se refiere a la curva ascendente y consistente entre generaciones, de proximadamente tres puntos por década, que ha sido documentada» en cuanto a los resultados de coeficiente intelectual, dicen especialistas del sitio Science Direct. Pero un análisis reciente contenido en dicho estudio documenta, por primera vez, un retroceso en los coeficientes registrados. «Investigaciones y meta-análisis realizados en las pasadas dos décadas sugieren que el Efecto Flynn ya se ha estancado o ha comenzado a retroceder», admiten los autores del documento.
¿Nos estamos volviendo tontos?
¿Significa esto que nos estamos volviendo tontos? No necesariamente, aclaran de nuevo científicos citados en el mismo estudio de la Northwestern University. Aunque los resultados del estudio son sustanciales, «los coeficientes más altos no reflejan verdaderas alzas en inteligencia», ni viceversa Otros críticos mencionan, dentro del mismo documento, que algunas fluctuaciones pueden obedecer al hecho de que las pruebas para determinar el coeficiente intelectual son más conocidas que en las primeras generaciones.
Como sea, el análisis de coeficientes intelectuales de personas de 31 países entre 1909 y 2013, muestra un «Efecto Flynn inverso», o sea, una baja estimada en un rango entre -0,38 y -4,3 puntos de IQ por década.
La determinación del coeficiente intelectual se logra luego de analizar numerosas variables como el razonamiento verbal, el razonamiento matricial o el razonamiento espacial. Debido a ello, los estudios en la materia están lejos de concluir. Pero los autores del estudio encontraron bajas consistentes en algunas de estas variables, por ejemplo, en los tests de vocabulario.
Calma científica
Entre las pruebas realizadas en adultos entre 1974 y 2016, los resultados registraron bajas en los datos más recientes, independientemente del nivel escolar de los participantes. Los puntajes de habilidad compuestos de 35 elementos y puntajes de dominio (razonamiento matricial; series de letras y números) mostraron un patrón consistente con un Efecto Flynn inverso de 2006 a 2018 cuando se estratificó por edad, educación o género.
Que dicha baja se produzca, es algo que no parece ser alarmante para los científicos. «Si bien es muy atractiva la idea de que el coeficiente intelectual vaya aumentando con cada nueva generación», los científicos estimaban desde 2007 que el coeficiente intelectual podría alcanzar un perído de estancamiento a partir de 2024.