¡No es un resfriado! Señales que indican que te has contagiado de Ómicron
Con esta variante se presentan síntomas de menor intensidad, sin embargo la cepa es altamente contagiosa.
Nuevamente el mundo está atravesando por una alza de contagios a causa de la variante Ómicron, una cepa que la Organización Mundial de la Salud ha calificada como «preocupante» y que ya se encuentra en nuestro país propagándose rápidamente. Apenas en noviembre se alertó de la presencia de esta nueva cepa en África y no bastó mucho tiempo para que Europa, América, Asia y Oceanía reportaran sus primeros casos. Y aunque este virus puede ser contraído por personas vacunadas, afortunadamente los biológicos de las distintas farmacéuticas están funcionando correctamente aminorando los síntomas y evitando complicaciones. Es por ello que es importante estar en alerta con los signos que se pueden presentar, pues pudiera ser que no se trata de un simple resfriado o alguna alergia.
Los médicos han detectado una ligera variación en la sintomatología de esta nueva cepa de Covid-19, este virus cusa principalmente dolor muscular, fatiga y cefalea. Otros de los síntomas que se pueden presentar son dolor de garganta y fiebre leve o moderada, en los casos más graves puede generar taquicardia o cansancio extremo. Recientemente se descubrió que la afonía, es decir la pérdida parcial o tal de la voz es un signo más de la presencia de Covid-19 en nuestro cuerpo. Este es quizá el síntoma más claro que nos puede indicar quienes han contraído Ómicron, a diferencia de otras cepas al comienzo de la pandemia cuando la pérdida del gusto y el olfato permitían identificar un contagio rápidamente. Otras señales de contagio que también se pueden experimentar son irritación de garganta, fatiga, estornudos y lumbalgia.
Además de estos síntomas, los expertos hacen énfasis en que el contagio de Ómicron es de menor duración en comparación con el resto de las variantes. Por ejemplo, la cepa Delta tiene un periodo de incubación de entre cuatro o cinco días, ahora el tiempo es menor y los primeros signos pueden presentarse casi de inmediato. Se dice que esta nueva variante es menos severa que las anteriores debido a la minoría de sus complicaciones, pero también por presentar una carga viral más baja, es por ello que es difícil detectarla por medio de una prueba de antígenos. Por ello se recomienda se aplique una prueba PCR que es más sensible y que puede detectarlo sin mayor complicación. Ómicron se ha convertido en la variante dominante a nivel global con casi el 60 por ciento de los casos de Covid-19.