No era un cólico, sino un bebé: le dolía la panza y terminó dando a luz
La mujer no sabía que estaba embarazada: Tomás llegó al mundo de manera inesperada.
Yenifer Londoño es una mujer de 29 años que vive en Colombia. El caso de la joven, extraño, dio la vuelta al mundo: fue al médico por un supuesto cólico y salió de allí con un bebé bajo el brazo. Tomás, el tercer hijo de Londoño, llegó al mundo de una manera inesperada. La madre jura que no sabía que estaba embarazada y los médicos dan opiniones contrarias para explicar la curiosa situación.
“Hay ciertas características de las pacientes como la diabetes, pacientes con obesidad mórbida, pacientes con masas musculares muy altas y en las cuales es posible que no se sienta el embarazo”, dijo el ginecólogo David Giraldo Cardona a medios locales. En cambio, para la ginecobstetra Natalia Salazar “es poco probable que no lo advierta, dados todos los cambios fisiológicos que se dan en una mujer”.
La mujer, por su parte negó que supiera del embarazo y aclaró. «Nunca me creció la barriga, siempre estuve igual, no sentí nada», dijo.
Tomás pesó 2.620 gramos y, a pesar de no tener 9 meses de gestación, se encuentra saludable. Fue recibido amorosamente por sus otros dos hermanitos de 5 y 13 años.
“Me dijeron que iba en trabajo de parto, de una reventé fuente y fue un parto expulsivo. Me pusieron el bebé porque yo estaba en shock”, dijo la mujer que reside en Bello, Antioquia, en conversación con el medio Noticias Caracol.
«Es una bendición, lo amo igual que mis otros hijos, pero es algo que me tiene todavía con incertidumbre porque no estábamos preparados ni con ropa ni con pañales, ni con las cosas del bebé”, declaró.
Gracias a la abuela del niño, la mujer pudo comprar algunas cosas como ropa y pañales. En tanto, Yenifer aseguró que, durante su gestación, no sintió ningún síntoma ni tampoco notó algún cambio en su cuerpo que le permitiera sospechar sobre su estado.
El esposo de Londoño no quiso dar entrevistas porque asegura que sigue en shock por la noticia. Y es que ahora tiene “muchas bocas para alimentar”, dado la reciente llegada de Tomás.
Previo al nacimiento de Tomás, Yenifer tuvo fuertes dolores en el estómago que ella pensó que eran cólicos. Tardó semanas en ir al médico y mientras tanto, soportó la situación con reposo y algunos medicamentos. Cuando no aguantó más, concurrió a un centro médico y se llevó la terrible sorpresa del nacimiento de su tercer hijo.
Embarazo críptico
Aunque la mayoría de las mujeres saben que están esperando un bebé entre las semanas cinco y doce de gestación, es posible no descubrir que van a ser madres hasta que van al parto. Se llama embarazo críptico (del griego kryptos, ‘oculto’) y ocurre cuando los métodos de diagnóstico habituales fallan.
Este embarazo se asocia a mujeres que tienen menstruaciones irregulares, (provocadas por ejemplo por el Síndrome de Ovario Poliquístico), menopausia precoz o practican deportes de alto impacto.
El mayor peligro que implica el embarazo críptico es la falta de control, de realizar las revisiones médicas necesarias en la gestación.
Aunque que no hay un grupo particular de mujeres con mayor riesgo de presentar este tipo de embarazos, puede ocurrir por diversos factores:
–Un adolescente tema la reacción de su familia y no realice seguimiento alguno de su embarazo hasta que llega el parto.
–Una persona con sobrepeso no note los movimientos del bebé.
–Los sangrados en el primer trimestre del embarazo sean confundidos con la menstruación.
–La situación personal o laboral de una mujer adulta provoque una negación de su propio embarazo.