Niño de seis años vence al Covid-19 mientras lucha contra la leucemia
El pequeño, pese a su alto riesgo por el tratamiento de quimioterapia logró ganarle la batalla al virus.
Ian Rodríguez es un niño vecino de San Rafael de Alajuela quien a sus seis años logró vencer a la Covid-19 mientras lucha contra la leucemia, que le fue diagnosticada en agosto del 2017.
Ante la difícil situación, el pequeño y su familia han mantenido una envidiable fortaleza.
Los padres de Ian, trataron por todos los medios de evitar el contagio de su hijo cuando el virus SARS-CoV-2 comenzó a propagarse por el mundo y llegó a Costa Rica. Sin embargo, las precauciones de la familia no fueron suficientes y el contagio los tomó por sorpresa.
“Nosotros no nos dimos cuenta que Ian tenía Covid-19, porque somos sumamente estrictos con el aseo, no salimos de la casa, solamente a citas médicas y mi esposo a trabajar. Las compras las hacemos exprés y por Internet y todo lo desinfectábamos, entonces estábamos súper confiados”, declaró la madre del menor, Ana Monge a Teletica.com.
Fue el miércoles 19 de agosto, cuando Ian comenzó a presentar molestias en horas de la mañana. Sentía un fuerte dolor de cabeza y fiebre. Con el paso de las horas el pequeño no mejoraba y sus padres decidieron llevarlo al Hospital Nacional de Niños (HNN), llegaron a pensar que las molestias estaban relacionadas con la leucemia porque no había ningún síntoma del SARS-CoV-2 en la familia.
En el centro hospitalario, por protocolo, le realizaron la prueba de detección de la Covid-19, su resultado fue positivo. Los padres quedaron aterrados con la noticia, pues no tenían idea de cómo lidiaban con el virus los niños enfermos con leucemia.
A partir de ese momento, Ana y su esposo, estuvieron en cuarentena por nexo epidemiológico.
El pequeño guerrero de tan solo seis años, se mantuvo hospitalizado en el HNN del miércoles 19 hasta el martes 25 de agosto.
Durante su estadía en el hospital, recibió medicamentos por varios días e incluso le realizaron una transfusión de sangre. Dichosamente no tuvo complicaciones respiratorias.
Ian y su familia mantuvieron una comunicación constante mientras el pequeño le ganaba día con día la batalla a la Covid-19.
“En la mañana lo llamábamos y en las noches también nos comunicábamos y le leíamos historias, la Biblia, y hacíamos la oración y se dormía tranquilito”, declaró la madre del niño.
Doña Ana, comentó que está profundamente agradecida con la atención que recibió Ian en el HNN.
“En todo este tiempo ellos siempre nos ayudaron y estaban a nuestra disposición. Las enfermeras súper amables, lo mimaban, por eso Ian está súper agradecido, hasta nos cuenta historias lindas de ellos. El niño en todo momento se mantuvo muy positivo, desde pequeño le enseñaron que los doctores ayudan y de esta forma la experiencia no es traumática para él”, indicó la madre.
Doña Ana, destacó la importancia de realizar un diagnóstico de Covid-19 a tiempo.
“Nosotros estábamos muy preocupados, porque Ian es de alto riesgo por la quimioterapia, que le baja las defensas y también porque estoy embarazada de casi 31 semanas. Pero gracias a Dios todo salió súper bien, esa es la diferencia, ir con tiempo al médico y no dejar pasar tiempo. Nosotros apenas él sintió el dolor de cabeza corrimos al hospital y eso nos ha ayudado emocionalmente a estar tranquilos porque fue un diagnóstico a tiempo”, finalizó la madre de Ian.