Nicotina sin combustión reduce riesgos en salud de los fumadores
El humo del tabaco combustionado genera alrededor de 7000 sustancias entre las que se encuentran cientos de tóxicos y decenas de carcinógenos.
Con el propósito de aportar evidencia científica sobre la reducción del daño para fumadores en Latinoamérica, los médicos y científicos que conforman la Red Latinoamericana por la Reducción de daños asociados al tabaquismo (RELDAT) publicaron el segundo capítulo del libro sobre ese tema.
En este nuevo material los investigadores alertan sobre la lamentable ausencia de criterio científico en la elaboración de políticas de salud que aseguran que la nicotina es la responsable de la muerte de miles de personas al día.
“Hay una clara falta de conciencia sobre lo que se está haciendo cada vez que se atribuye a la nicotina la toxicidad que genera la combustión del tabaco. El Profesor Michael Russell ya en 1976 escribió que “los fumadores fuman por la nicotina, pero mueren por el humo”, aseguró el médico Diego Verrastro, vocero de RELDAT.
“Es urgente reflexionar sobre la posibilidad de que las formas alternativas de consumir nicotina sin combustión sean la solución que buscamos para reducir el número de fumadores usando estrategias de reducción del daño” añadió el doctor.
Es por eso que en el segundo capítulo del libro sobre reducción de daños se abordan las características del humo del tabaco y sus consecuencias para la salud, destacando que el humo del tabaco combustionado, que contiene unas 7000 sustancias entre las que se encuentran cientos de tóxicos y decenas de carcinógenos, es el causante de la casi totalidad de las enfermedades y muertes derivadas del tabaquismo.
“Es preciso impulsar la reducción de daños como política y estrategia esencial para el control del tabaquismo. Poner en valor el papel que puede jugar una correcta comunicación sobre el perfil de riesgo de las alternativas al cigarrillo por combustión es la diferencia entre el éxito o la continuidad”, aseguró Verrastro.
Con el segundo capítulo de esta investigación, médicos, científicos y personal sociosanitario buscan aportar información para tomadores de decisiones y sociedad civil y desmitificar muchos de los elementos de desinformación que existen en el panorama latinoamericano sobre el consumo de nicotina.
¿Cuál es la diferencia entre la nicotina, el tabaco y el humo?
En algunas ocasiones la desinformación se aprovecha del desconocimiento de algunos temas.
Una duda que surge muy a menudo entre los fumadores es: ¿Cuál es la diferencia entre la nicotina, el tabaco y el humo?
El tabaco es una planta, sus hojas contienen nicotina de forma natural. Por su parte la nicotina es un estimulante, es adictiva, pero no es la causa principal de las enfermedades relacionadas con fumar.
De esta forma el mayor riesgo de daño para los fumadores proviene de la quema del tabaco para producir el humo.
Como se mencionó anteriormente el humo del tabaco contiene unas 7000 sustancias químicas, la nicotina es una de ellas.
De acuerdo con una publicación de Philip Morris Internacional alrededor de 100 de estas sustancias químicas están clasificadas por los expertos en salud pública como causas o posibles causas de enfermedades relacionadas con fumar.
Aunque no están libres de riesgo, al eliminar la quema, las alternativas libres de humo poseen el potencial de emitir niveles significativamente más bajos de sustancias químicas nocivas en comparación con los cigarrillos.
Alternativas al cigarrillo por combustión
El profesor Enrique Terán, especialista en Salud Pública de la Universidad de San Francisco (Quito, Ecuador), aseguró que es necesario que se abra el debate sobre las alternativas al cigarrillo por combustión para reflexionar sobre el peligro que suponen para la salud pública los mercados ilegales o informales tanto de tabaco como de los productos alternos.
“El importante problema que supone el rechazo de la Organización Mundial de la Salud a discutir abiertamente sobre el uso de las alternativas al humo del cigarrillo que, aunque no están libres de riesgo, reducen significativamente los daños a las personas que las consumen encuadradas en el concepto de Reducción de Daños, que está siendo cada vez más aceptado internacionalmente”, indicó Terán.