Neumonía en adultos: Conoce los 7 síntomas más frecuentes para detectarla
Presta atención a los síntomas
La neumonía es una infección que inflama una parte importante de los pulmones, llamados los «sacos aéreos», provocando que estos se llenen de líquido o incluso pus, debido al ingreso de una bacteria, un hongo o un virus al cuerpo.
De acuerdo con el sitio web de Mayo Clinic, esta enfermedad puede variar en su gravedad, hasta volverse mortal en menos de 2 años o en personas mayores a 65. Además puede afectar mayormente en personas con problemas de sistema inmunitario debilitado o con enfermedades crónicas.
https://www.instagram.com/p/CJxF6XUHQTV/?utm_source=ig_embed&ig_rid=6a96360e-28b0-44d4-b731-9ebc7fb092ca
Principales síntomas
Los signos que permiten identificar que se ha contraído neumonía, serán más o menos graves según cómo se encuentre tu sistema inmonológico y cuál sea el origen de la infección, así como también variará de acuerdo con la edad. No obstante, los principales síntomas son:
- Dolor en el pecho al respirar o toser
- Desorientación
- Tos, con alta probabilidad de flema
- Fatiga
- Fiebre, transpiración y escalofríos
- Náuseas, vómitos y/o diarrea
- Dificultad para respirar
Posibles causas de la enfermedad
Bacterias
Una de las principales causas de la neumonía es debido a la bacteria streptococcus, que suele aparecer luego de haber tenido un resfriado o una gripe que no tuvo mayores cuidados médicos y se agravó en esta otra enfermedad. Suele ser llamada neumonía «lobular», puesto que está concentrada en una sola parte de un pulmón.
Virus
Esto afecta principalmente a los niños, igual que la anterior, que estuvieron resfriados y por su sistema inmonológico no desarrollado completamente, pasa a ser una neumonía viral, que no suele generar mayor problema. Verse afectado por coronavirus puede provocar una neumonía grave, que incluso pueda necesitar de ayuda de oxígeno.
Hongos
Aquellos adultos con más de una enfermdad crónica y el sistema inmunológico más debil de lo que debería, son más propensos a verse afectados ante la inhalación de hongos u organismos que pueden encontrarse en el suelo o en el excremento de aves, esto último es ante la alta exposición de estos residuos.