Mujer olió ajíes en conserva y terminó en coma con un edema cerebral
Se trata de un joven de tan solo 25 años de edad.
Una mujer brasileña de 25 años cayó en coma tras oler una botella que contenía ajíes en conserva, lo que le provocó una reacción alérgica que la llevó a sufrir un edema cerebral.
De acuerdo a medios especializados en medicina, un edema cerebral es la acumulación de líquido en los tejidos blandos del cerebro, lo que produce una inflamación severa y presión intracraneal que puede provocar incluso la muerte.
El incidente
Según O Globo, el hecho sucedió el 17 de febrero de este año en el municipio brasileño de Anápolis, en el estado de Goiás.
Ese día, Thais Medeiros estaba cocinando con su novio y su familia cuando se acercó el frasco a la nariz e inmediatamente se sintió mal. Entre sus síntomas estuvo la picazón en la garganta.
La chica fue llevada al hospital por su madre y su novio, y los médicos descubrieron que tenía un edema cerebral. Matheus Lopes de Oliveira, pareja de Thais, detalló que ella no respiraba y perdió el pulso a medio camino del centro médico.
«Hay gente que se burla, dice ‘vaya, un ají’, pero uno no elige la alergia que va a tener, solo lo descubres cuando pruebas la comida y te haces el test», agregó el novio.
El tratamiento
Murilo Santana, médico del hospital Santa Casa de Anápolis, explicó a O Globo que Thais había llegado a la unidad con una grave afección respiratoria y que su familia le había informado de que ya padecía una enfermedad pulmonar crónica, lo que agravó la situación.
«Durante la comida, según los informes, entró en contacto con el ají y empezó a sentir falta de aire, que fue en aumento. Llegó ya intubada, sedada y con shock hemodinámico, lo que demuestra la gravedad del caso. Fue asistida y, tras revertirse el cuadro, enviada a la UCI», dijo.
Rubens Dias, médico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), añadió que Thais sufrió una lesión irreversible. También dice que la joven puede mejorar, pero que tal vez no pueda volver a la plena normalidad.
Hasta el 10 de agosto, Thais seguía ingresada en la UCI. Según su madre, Adriana Medeiros, la joven debería haber sido dada de alta el jueves, pero presentó broncoespasmo y no hay previsión de que su hija vuelva a casa.