Mujer le ganó recurso de amparo a la Caja por mal manejo de la atención a pacientes que pierden a sus bebés
La mujer interpuso el recurso con el objetivo de que otras mujeres no pasen por la pesadilla que ella vivió.
Una mujer cuya identidad no trascendió, interpuso un recurso de amparo a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), debido a que vivió una mala experiencia por el mal manejo de la atención a mujeres que pierden a sus bebés en los centros médicos.
La afectada, el año anterior perdió a su bebé a los ocho meses de embarazo, y asegura que vivió una completa pesadilla en el hospital Max Peralta de Cartago, donde fue atendida en aquella ocasión.
Según indicó la femenina en dicho recurso el cual ganó, su objetivo es que otras mujeres que, al igual que ella, tienen que pasar por ese terrible momento, no tengan que vivir lo mismo.
En cuanto a lo vivido por la mujer, en el expediente narró que en el área de ginecología donde se encontraba ella, estaban otras mamás con sus bebés recién nacidos, por lo que a ella la aislaron en una sala de ginecología-maternidad para así evitarle más estrés y depresión ante su situación.
Sin embargo, tal parece que dicha medida de aislamiento no se aplicó en todo momento, ya que la afectada indicó que una enfermera, por error y desconocimiento, llevó a un bebé a la zona en la que ella estaba y, además, lo colocó en su cama por unos minutos para pesarlo, esto debido a que la única pesa en el lugar, estaba justo en esa sala.
Ante dicha situación experimentada, la mujer realizó un reporte a la jefa de enfermeras y a la mañana siguiente retiraron la pesa de la sala.
Sin embargo, la pesadilla no terminaba ahí para la afectada, ya que, para ir al baño, le tocaba pasar por lugares donde había madres con sus bebés en brazos.
La mujer quien asegura que al escuchar a los bebés le provocaba gran angustia y reclamó en dicho recurso que no existe privacidad para una madre que perdió a su hijo.
Ante dichos reclamos, los magistrados consultaron a las autoridades de la CCSS sobre la situación y la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Eugenia Esquivel, indicó que no existen protocolos establecidos para la atención de pacientes en dicha situación, además, de que en muchas ocasiones no hay un espacio determinado para las madres que necesitan vivir su duelo, esto debido a que la pandemia del COVID-19, generó una reorganización de los espacios y servicios.
Por su parte, los magistrados quienes declararon con lugar el recurso, ordenaron a la presidenta ejecutiva de la Caja, que implemente un Protocolo Clínico de Atención Integral a las Mujeres con Pérdida Gestacional Temprana.
“Se ordena a Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, en su condición de presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, que gire las órdenes pertinentes y lleve a cabo todas las actuaciones que estén dentro del ámbito de sus competencias para que en el plazo de seis meses, contado a partir de la notificación de esta sentencia, se ponga en práctica en todos los centros hospitalarios del país el Protocolo Clínico de Atención Integral a las Mujeres con Pérdida Gestacional Temprana”, se indicó en la sentencia.