Muere a los 99 años abuelito contagiado por COVID-19
En casi 100 años, don Luis nunca había sido internado en un hospital, pero hace unos meses desarrolló una bronquitis alérgica que complicó su estado de salud.
Tras una dura lucha contra el virus SARS-CoV-2, falleció don Luis Fernando Hernández Coto, el costarricense con más edad portador de la Covid-19 a los 99 años de edad.
Así lo informó el sitio web de la periodista Lizeth Castro. El deceso se produjo al ser las 3:20 a.m. en el Hospital San Juan de Dios.
Don Luis, quien vivía en el Barrio Sagrada Familia, se convirtió en la víctima más longeva en fallecer, en Costa Rica, por los efectos devastadores del coronavirus.
“Mi viejito era el centro de nuestra familia. No le pudimos dar ni un besito. Esto nos duele demasiado a todos”, declaró Elizabeth Hernández, una de las hijas de don Luis a la revista lizethcastro.tv.
Don Luis, llegó a este mundo un 22 de junio de 1921, era padre de 16 hijos. Por 72 años estuvo casado con Olga Picado. Hace 25 años enviudó.
De acuerdo con Elizabeth, don Luis se caracterizó por ser un hombre sano. En casi 100 años, nunca había estado internado en un centro médico.
Padecía de hipertensión arterial, pero estaba controlada con varios medicamentos. Hace unos meses desarrolló una bronquitis alérgica que complicó su estado de salud.
“El fin de semana pasado perdió el apetito y ya no se quería levantar. Eso era muy extraño en mi papá y por eso decidimos que lo mejor era llevarlo a la clínica”, comentó la hija.
Don Luis, fue llevado a la Clínica Solón Núñez el 20 de julio, en donde de inmediato dieron la orden de trasladarlo al Hospital San Juan de Dios.
En ese centro médico, le realizaron la prueba de detección de Covid-19, que resultó positiva. A partir de ese momento, don Luis enfrentó una férrea batalla contra el virus SARS-CoV-2.
Fue uno de sus nietos, el encargado de reconocer a don Luis en el hospital para iniciar con los trámites de las honras fúnebres. En su último adiós, solo podrá contar con ocho miembros de la familia, en el Cementerio La Piedad.
Don Luis, fue rotulista y radio operador en el desaparecido Teatro Center City en San José.