Mayoría de muertes por Covid-19 en Costa Rica están relacionadas con presión alta y diabetes
Desde el comienzo de la pandemia, la mayoría de las personas que murieron como resultado de la infección por el nuevo coronavirus tenían una afección subyacente.
Las cifras más recientes del Ministerio de Salud indican que las condiciones subyacentes de las personas están fuertemente asociadas con los fallecimientos por covid-19.
Entre las más comunes está la presión arterial alta o hipertensión arterial que fue una condición médica subyacente para el 63 % de las personas que murieron por el nuevo coronavirus en Costa Rica, de 948 fallecidos analizados por la Comisión de Mortalidad de la enfermedad.
De acuerdo con el estudio de la Comisión el 90 % de los decesos fueron causados directamente por la covid-19, mientras el otro 10 % fueron muertes de pacientes que portaban la enfermedad, pero el virus SARS-CoV-2 no fue la causa principal del fallecimiento.
El análisis precisa que 855 personas murieron por Covid-19, de las cuales 527 eran hombres y 328 mujeres, 87 tenían antecedentes recientes de esa enfermedad, seis casos indeterminados y uno pendiente de valoración con patología forense y centros médicos.
El informe de la Comisión, divulgado por la cartera de Salud, también detalla los factores de riesgo que presentaban los fallecidos y determinó que 599 (63 %) padecían de hipertensión arterial; 579 eran mayores de 65 años; 381 tenían diabetes mellitus y 247 presentaban obesidad, como las comorbilidades más frecuentes.
La Comisión de Mortalidad covid-19 se conformó en julio del 2020 y en ella participan profesionales del Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Organismo de Investigación Judicial (OIJ) e Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).