Le contamos qué es lo que causa el mal aliento y cómo solucionarlo
¿Le preocupa tener mal aliento? Si bien el tema podrá sonar demasiado tabú, se trata de algo sobre lo que debemos hablar.
¿Cómo está tu higiene bucal? Investigaciones sugieren que algunas de las causas principales del mal aliento son la acumulación de placa y los restos de alimentos que quedan en la boca.
Fumar
Si fumas, podría ser hora de dejar de hacerlo pronto. Un esclarecedor estudio de la revista International Journal of Dentistry encontró una relación directa entre el consumo de tabaco y los casos de mal aliento. Desde luego, dejar el hábito puede ser difícil. Si tienes dificultades para dejar de fumar, sería conveniente pedir asesoramiento y apoyo por parte de un profesional médico.
Comer ajo
Los rumores son ciertos: comer ajo puede ocasionar olor en tu aliento. Si bien cepillarte los dientes es una solución, podría existir otra cura sencilla para este problema. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Journal of Food Science, comer manzana cruda o lechuga inmediatamente después de consumir ajo puede ser de ayuda para deshacerte del mal aliento. ¡Qué interesante!
Tener sobrepeso
Lo creas o no, tener sobrepeso también podría causar mal aliento. Una investigación de la Universidad de Tel Aviv sugiere que existe una relación entre el percentil del índice de masa corporal (IMC) y el mal aliento. Si bien no se sabe con certeza qué es lo que causa precisamente esta asociación, perder el exceso de peso podría ayudar a mejorar la salud en general. Aumentar el nivel de actividad y seguir una dieta balanceada podría ser de ayuda para mantener un peso saludable.
Beber alcohol
¿Te agrada disfrutar de una bebida alcohólica de vez en cuando? Si bebes con regularidad, esta podría ser la causa subyacente del mal aliento. Una investigación de la Universidad de Tel Aviv sugiere que existe una relación positiva entre el consumo de alcohol y el mal aliento. Reducir las bebidas alcohólicas también podría mejorar tu piel, aportarte más energía y ayudarte a adelgazar.
No limpiarse la lengua
Si bien podrán limpiarse los dientes con regularidad, muchas personas pasan por alto el papel que la lengua desempeña en el mal aliento. Una investigación publicada por la Academy of General Dentistry (Academia de Odontología General) sugiere que usar un raspador de lengua puede reducir ligeramente las probabilidades de que una persona tenga un aliento fétido. Teniendo eso en cuenta, quizás quieras añadir esta técnica a tu rutina de higiene bucal.
Seguir dietas con un bajo contenido de hidratos de carbono
En los últimos años, las dietas con un bajo contenido de hidratos de carbono se han vuelto sumamente populares, ya que prometen resultados milagrosos de adelgazamiento. No obstante, una investigación publicada en la revista PeerJ sugiere que seguir una dieta cetogénica podría dar lugar a una variedad de efectos secundarios, entre ellos, mal aliento. Antes de que decidas cambiar tus hábitos alimentarios de manera drástica, consulta con un médico.
Tener sequedad bucal
¿Constantemente sientes como si tuvieras la boca seca? Una investigación sugiere que existe una relación directa entre la sequedad bucal y las causas del mal aliento. Ello podría significar que hidratarte con mayor frecuencia a lo largo del día quizás sea de ayuda. Tal vez sería conveniente llevar una botella reutilizable contigo, de modo que bebas más agua todos los días.
Padecer amigdalitis
Si padeces una afección como amigdalitis, es probable que experimentes mal aliento. Otros síntomas de la enfermedad son dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga, dolor de oído y sensación de malestar. Si estás experimentando una combinación de estos síntomas, debes buscar atención médica lo antes posible.
Tener reflujo ácido
El reflujo ácido y el ardor de estómago son problemas frecuentes que afectan a las personas inmediatamente después de que ingieren alimentos. Algunas de las causas de estos problemas son tener sobrepeso, consumir ciertos tipos de alimentos (por ejemplo, comidas picantes), tomar determinados medicamentos y sufrir estrés. Si tienes reflujo ácido, es probable que padezcas mal aliento, sientas un gusto amargo en la boca y experimentes una sensación de ardor en el pecho. Si este problema te genera preocupación, busca asesoramiento por parte de un médico sobre cómo combatirlo.
Tener tonsilolitos
Los tonsilolitos son depósitos de desechos y bacterias que se acumulan en las amígdalas. Investigaciones sugieren que, quienes padecen esta afección, podrían tener mal aliento. Deshacerte de esta acumulación puede ser complicado. Podrías intentar hacer gárgaras con enjuague bucal para aflojar los cálculos. Si este problema te está generando complicaciones, consulta con un médico.
Respirar por la boca
Respirar por la nariz, en lugar de hacerlo por la boca, podría ser la clave para combatir el mal aliento. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Clinics, los niños que respiran por la boca, por lo general, presentan elevados niveles de aliento fétido. Lo mismo podría ocurrir en el caso de los adultos. Intenta modificar la manera en la que respiras para ver si esto resulta de ayuda.
Saltear el desayuno
El desayuno es la comida más importante del día, y esto también podría tener un impacto en tu aliento. Según una investigación publicada en la revista Nature, se determinó que los adolescentes que saltean el desayuno tienen el doble de probabilidades de padecer mal aliento que aquellos que comen por la mañana. Disfrutar de un nutritivo y saludable desayuno todos los días podría ayudarte a evitar despedir un olor nauseabundo por la boca.
Tomar determinados medicamentos
Si tomas medicamentos para tratar una afección particular, esa podría ser una sorprendente causa de mal aliento. Una investigación publicada en la revista European Review for Medical and Pharmacological Sciences sugiere que compuestos farmacológicos específicos podrían ser una de las causas principales del mal aliento. Si este problema es motivo de preocupación, consulta con tu médico con respecto a los medicamentos que tomas. En algunos casos, este podría recetar algún fármaco alternativo.
Tener caries dentales
¿Cuándo fue la última vez que visitaste al dentista? Según una investigación publicada en la revista Journal of Natural Science, Biology, and Medicine
Usar frenos
Los frenos podrán ayudarte a enderezar los dientes, pero estos también pueden interferir en tu higiene bucal y ocasionar mal aliento. Por fortuna, una investigación publicada en la revista Journal of Breath Research sugiere que los probióticos orales pueden ayudar a reducir las probabilidades de tener mal aliento. Algunos alimentos ricos en probióticos son, entre otros ingredientes saludables, yogur y Kombucha.
, las caries dentales pueden causar mal aliento. Recibir un tratamiento médico para estas ayudará a reducir las probabilidades de que tu aliento huela mal. También debes asegurarte de mejorar tu higiene dental.
Padecer diabetes
De acuerdo con Diabetes.co.uk, vivir con diabetes podría ser una de las causas principales del mal aliento. El motivo es que la afección puede ocasionar cetoacidosis, lo que podría dar lugar a un aliento desagradable. Si padeces este problema, los expertos sugieren mejorar tus niveles de higiene dental y evitar alimentos con un elevado contenido de azúcar. Para obtener más información, consulta con tu médico.