Joven lleva 111 días conectado a un “pulmón artificial” tras contraer Covid-19
El joven de 27 años es parte de un grupo de 11 pacientes que recibe una terapia médica de primer mundo para enfermos covid en el Hospital Calderón Guardia.
En una de las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital Calderón Guardia (HCG) hay un hombre de 27 años que acumula 111 días conectado a un “pulmón artificial”. Antes de que el virus SARS-CoV-2 lo atacara llevaba un estilo de vida saludable y no padecía de ninguna enfermedad como diabetes, obesidad o hipertensión.
El hombre es uno de los 11 pacientes que en la actualidad reciben ECMO en el HCG.
Pero, ¿qué significa ECMO? Se trata de una terapia de oxigenación por membrana extracorpórea y su función es sustituir las funciones de órganos, como en este caso el pulmón, mientras el paciente se recupera como, por ejemplo, de una infección como la que causa el SARS-CoV-2.
En el caso de este joven y los otros pacientes ese pulmón extracorpóreo respira por ellos mientras los pulmones se recuperan y retoman su función.
“Él ya no es covid. El covid solo viene, produce el daño y se va. (El virus) dejó secuelas de fibrosis o de inflamación, que es lo que estamos viendo ahora: infecciones sobreagregadas por gérmenes hospitalarios. Es lo que ha tenido a ese paciente tantos días con infección tras infección, derrames en las pleuras, en el pericardio. Ha sido una bola de nieve, que la covid vino la empujó, y se fue. Tiró la piedra y escondió la mano”, explicó Jorge Arturo Ramírez Arce coordinador de ECMO y médico especialista en Cuidados Intensivos, en el HCG al periódico La Nación.
Costa Rica es el único país de Centroamérica que cuenta con un programa consolidado de terapia con ECMO al servicio de la población.
Con la llegada de la pandemia, 31 enfermos graves de Covid-19 se han beneficiado de la terapia desde agosto del 2020, tomando en cuenta los 11 que en la actualidad se encuentran con esa terapia.
El programa inició en el 2012 con la capacitación del personal sanitario y la compra del equipo, dos años después se consolidó.La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le confirió al HCG el título de Centro Nacional de Referencia de ECMO.
Para brindar esta técnica se cuenta con el apoyo de especialistas en Cuidados Críticos, Enfermería, Neumología, Cardiología, Vascular Periférico y Psicología por mencionar algunos.
Ramirez, explicó a La Nación, que el ECMO, es una terapia de soporte vital extracorpóreo en la cual se han perfeccionado las técnicas de circulación y oxigenación de la sangre fuera del cuerpo con apoyo de aparatos.
Esta terapia se puede aplicar en dos modalidades. La primera, como apoyo respiratorio, o ECMO veno-venoso. La segunda, como una terapia de apoyo cardíaco (por insuficiencia cardíaca) con compromiso pulmonar, o ECMO veno-arterial.
El costo promedio de un día de estancia en una UCI para adultos es de ₡220 millones. Esa ha sido la inversión de la CCSS en el paciente de 27 años esto sin contar la terapia de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) que eleva aún más el valor.
También hay otro hombre que acumula el segundo mayor tiempo conectado a este “pulmón artificial”: 104 días.
De los 11 pacientes conectados a esta terapia, este joven es la excepción. Los demás son personas con factores de riesgo como obesidad, diabetes o hipertensión.
De los 31 pacientes, 11 se encuentran en tratamiento, nueve ya están recuperados y los restantes 11 murieron.
Entre los recuperados se encuentran cuatro médicos que se contagiaron mientras atendían enfermos con Covid-19. Dos de ellos ya se integraron a sus labores uno inclusive luego de egresar contrajo matrimonio.
Ramirez asegura estar preocupado ya que el aumento de contagios de Covid-19 llevará a un aumento de personas que requieran la terapia.
Para la terapia ECMO no se trabaja con listas, se labora al día pero el doctor Ramirez sí sabe de casos en los que pacientes que necesitan esta terapia no llegan a beneficiarse porque no hay capacidad para atender a más: son personas jóvenes que fallecen.
“Si el sistema de salud llega a un punto de estrés, en el cual no es posible brindar la última calidad de atención, no se va a poder sostener este tipo de terapia. Entonces, es el momento que incluso, a nivel mundial se considera deje de ofrecer la terapia y dedicarse a los que tienen más chance de sobrevida. No estamos ahí todavía, pero estamos muy cerca”, finalizó Ramírez.