Instituto tico producirá tratamiento contra el Covid-19 utilizando plasma de caballos
Un suero producido con el plasma de caballos curaría a los pacientes que sean portadores de coronavirus en Costa Rica.
Un suero producido con el plasma de caballos curaría a los pacientes que sean portadores de coronavirus en Costa Rica.
El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), impulsan esta iniciativa para no depender de la donación de sangre de las personas que se recuperaron del virus.
El Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) donó 35 millones de colones a la UCR para que adquiera varias proteínas del virus SARS-CoV-2 en Inglaterra.
Los expertos del Clodomiro Picado inyectarán ese producto a seis caballos que fueron donados por una familia costarricense a la UCR a principios del mes de abril, para que tengan anticuerpos contra el Covid-19.
En tres meses, cada equino habrá producido una cantidad importante de anticuerpos que neutralicen el virus, informó la casa de estudios superiores.
Los científicos, extraen la sangre de los animales y obtienen el plasma que contiene los anticuerpos. Esa sustancia la purifican y la utilizan para preparar el medicamento inyectable.
‘’Este esfuerzo tan esperanzador podría poner en un lapso de tres meses alrededor de 600 dosis de inmunoglobulinas neutralizantes equinas’’, indicó la doctora Giselle Tamayo, presidenta del Conicit.
Alberto Alape Girón, director del Instituto Clodomiro Picado, señaló que con la inmunización de los caballos se aumentaría de forma considerable la producción del medicamento.
El galeno explicó que, por ejemplo, para obtener un máximo de 50 frascos pequeños contra el nuevo coronavirus se necesita que 25 personas donen un litro de plasma. Para que el fármaco funcione, cada frasco debe tener un mínimo de 50 mililitros de suero.
En el caso de los caballos, las cifras son diferentes porque se pueden extraer 100 frascos pequeños de 10 mililitros cada uno con un mejor rendimiento para neutralizar el virus.
China y Corea del Sur, son dos de los países que han utilizado esta técnica y han obtenido resultados bastante alentadores.
En su 50 aniversario, el Instituto Clodomiro Picado afronta un nuevo reto: encontrar una cura contra el Covid-19.