¡Impactante! Abuelita de 82 años fue la segunda paciente que murió en Costa Rica a causa del Gusano Barrenador
Una mujer de 82 años, identificada con el apellido Picado, falleció recientemente en Limón, siendo la segunda persona en portar la infección por gusano barrenador. Sin embargo, Daver Vidal, director del Hospital Dr. Tony Facio Castro, aclaró que su muerte no se debió a la infección, sino a sus múltiples enfermedades crónicas.
Enfermedades Subyacentes
Picado, residente de Valle La Estrella, padecía de varias condiciones de salud que incluían ceguera, demencia senil, una fractura en la cadera, hipertensión, diabetes e insuficiencia renal. Estas afecciones comprometieron severamente su estado de salud, lo que finalmente condujo a su fallecimiento, explicó Vidal.
“Es importante diferenciar entre morir con miasis y morir por miasis. La paciente tenía múltiples enfermedades que ponían en riesgo su vida, y aunque la infección agravó su condición, no fue la causa principal de su muerte”, detalló el médico.
Detalles del Incidente
La adulta mayor ingresó al Hospital de Limón el jueves pasado y, al día siguiente, las autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) confirmaron que había contraído miasis por gusano barrenador. Después de cuatro días de hospitalización, falleció el domingo debido a una falla multisistémica.
Riesgo en Pacientes Vulnerables
El Dr. Vidal explicó que esta infección es más común en pacientes vulnerables, aquellos que no pueden moverse por sí mismos y dependen completamente de cuidadores. “Este tipo de pacientes, como los que tienen parálisis cerebral infantil o enfermedades crónicas que los mantienen postrados, son muy susceptibles a infecciones como la miasis, ya que no pueden valerse por sí mismos y pueden ser atacados por moscas que depositan sus huevos en cuestión de minutos”, explicó.
Nuevo Caso Confirmado
Además, las autoridades sanitarias han reportado un nuevo caso de miasis en humanos, elevando el total a 11. El paciente es un hombre de Puerto Viejo de Sarapiquí que fue atendido por una úlcera en la pierna derecha donde se detectaron larvas. Actualmente, está hospitalizado en el Hospital San Vicente de Paúl.
Este incremento en los casos de miasis subraya la necesidad de atención y cuidado especial para los pacientes vulnerables, previniendo así la propagación de infecciones peligrosas como la del gusano barrenador.