Hospital de Niños en alerta por repunte de casos de virus respiratorio
“El virus respiratorio sincitial para los niños, especialmente menores de dos años, es un virus más temible que el virus de la Covid-19”, manifestó la doctora Olga Arguedas.
Las autoridades sanitarias del Hospital Nacional de Niños (HNN) mostraron su preocupación por el aumento en las hospitalizaciones de menores con el virus respiratorio sincitial (VRS).
El virus respiratorio sincitial es una infección respiratoria aguda que afecta principalmente a niños menores de 2 años.
Olga Arguedas, directora del HNN instó a los padres a reforzar las medidas de higiene en sus hijos.
“Otras enfermedades de transmisión respiratoria como el virus respiratorio sincitial que teníamos meses de no verlo y que se evita con buenos hábitos de higiene desde hace unas cuantas semanas volvió a aparecer. Estamos muy preocupados porque el virus respiratorio sincitial para los niños pequeñitos, especialmente los menores de dos años, es un virus mucho más temible que el virus de la Covid. Entonces un llamado a recordar la prevención es principal y a los padres cuando les vaya correspondiendo su turno no pierdan la oportunidad de vacunarse”, declaró la directora del centro médico infantil a Noticias Monumental.
La doctora Arguedas aseguró que este virus es sumamente contagioso.
“Hace dos semanas hubiera dicho que no estábamos encontrando virus respiratorio sincitial y así era pero hemos cerrado ya las últimas dos semanas con aislamientos del virus respiratorio sincitial y esto nos preocupa porque ese virus es tremendamente contagioso y en el Hospital de Niños genera como una minicovid porque es una epidemia de infección respiratoria aguda grave que nos llena la Unidad de Cuidados Intensivos y algunas veces hasta nos agota las máquinas de ventilación mecánica”, explicó la pediatra.
El virus respiratorio sincitial, en pequeños mayores a los dos años provoca síntomas parecidos a un resfrío, pero a los menores a esa edad puede producirles: dificultad respiratoria que se puede manifestar como rechazo al amamantamiento, respiración rápida, silbidos al respirar, aleteo nasal (movimientos exagerados de la nariz) y coloración azulada alrededor de la boca en los casos más graves, lo que significa que el oxígeno no está llegando a los tejidos.