Hombre logra curarse de VIH y cáncer gracias a un trasplante de médula ósea
El venezolano es la tercera persona en el mundo que logra curarse de manera exitosa del sida.
Un hombre venezolano fue diagnosticado con cáncer y sida, sin embargo, en un sorprendente giro a su vida, pudo curarse de ambas enfermedades.
Según los reportes médicos, Adam Castillejo, también conocido como el ‘Paciente Londres’ se sometió a un trasplante de médula ósea, y gracias al donante de esta, mismo que tenía una alteración genética, impedía que al VIH entrara en las células del venezolano.
Cabe destacar que en el 2015 los doctores le habían dado seis meses de vida, pues se encontraba en etapa terminal, sin embargo, ese mismo año fue cuando se vio la posibilidad de un donador de médula ósea.
Sin embargo, fue grande la sorpresa de Adam cuando los doctores le dijeron que con ese trasplante también podían curar el sida, pues tenía una alteración en los genes que evitaban que la enfermedad pasara a la sangre del enfermo.
Historia de Adam
Adam fue diagnosticado con VIH a principios del 2003, cuando tenía 23 años, donde los médicos le habían dado 10 años como esperanza de vida, pues en ese tiempo el sida acababa con la vida de millones en el mundo.
Luego, en el 2012, el venezolano fue diagnosticado con cáncer, otra de las enfermedades considerada letal en la medicina. El cáncer que este desarrolló se llama linfoma.
“Fue otra sentencia de muerte, pero esta vez yo podía hablar, podía decirle a la gente que tengo cáncer y la gente me daba apoyo, cariño, amor y soporte. Con el VIH no lo podía hacer, por el estigma, el odio, y decidí que era mejor no decirlo al público en general por el miedo al rechazo”, dijo al diario español El País.
Tres personas se han curado de sida
El venezolano fue el segundo paciente que se curó del sida, pues otros dos también lo habían conseguido.
El primero se le conoce como ‘El Paciente de Berlín’, mismo que tuvo un tratamiento agresivo que logró curarle el sida.
Recientemente la revista Nature Medicine informó del ‘Paciente de Düsseldorf’, el cual gracias a las células madre consiguió revertir el sida.