HNN en alerta: Peligroso virus respiratorio infantil circula en el país
Este virus es sumamente contagioso y afecta principalmente a niños menores de 2 años.
El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) se encuentra en plena circulación en el país. Así lo dio a conocer la directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), Olga Arguedas.
Para este martes, el número de pequeños en el HNN infectados con el VRS, conocido como “virus asesino”, subió a nueve de los cuales tres se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Son pacientes entre los dos y los 18 meses de vida.
El VRS causa síntomas similares a los de un resfriado, pero de acuerdo con Arguedas este virus infantil puede llegar a provocar infecciones pulmonares graves principalmente a niños menores de dos años.
“Es muy peligroso en niños menores de dos años, debido a que estos tienen las vías aéreas muy estrechas y cuando este virus ataca, se llenan de moco y empiezan a respirar con dificultad. Esta situación comúnmente progresa y debido a la falta de entrada de aire, llegan al hospital y deben ser internados”, declaró la doctora al medio CRHoy.
La doctora Arguedas agregó que el VRS es diferente a la Covid-19. Esto porque ataca a un grupo de edad diferente y las manifestaciones clínicas son distintas.
En lo que sí son similares el coronavirus SARS-CoV-2 y el VRS es que se transmiten de la misma forma: por medio de gotículas que salen de la boca o la nariz.
La directora del centro médico infantil aseguró que este virus es sumamente contagioso por lo que instó a los padres a reforzar las medidas de higiene en sus hijos.
Además, indicó que en este momento los pequeños menores de dos años deben de protegerse aún más ya que son la población más vulnerable.
El virus respiratorio sincitial, en pequeños mayores a los dos años, provoca síntomas parecidos a un resfrío, pero a los menores a esa edad puede producirles: dificultad respiratoria que se puede manifestar como rechazo al amamantamiento, respiración rápida, silbidos al respirar, aleteo nasal (movimientos exagerados de la nariz) y coloración azulada alrededor de la boca en los casos más graves, lo que significa que el oxígeno no está llegando a los tejidos.